Secciones
Síguenos en:
Foro del lector

Foro del lector

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de abril 2011 , 12:00 a. m.

La política internacional Señor Director: El periplo del presidente Santos por USA fue bastante provechoso, no solo por los foros en que participó y las propuestas que planteó, sino por el encuentro con Obama para la aprobación del TLC. Estados Unidos exige fortalecer los derechos laborales de los trabajadores y la protección de los sindicalistas.

Aquel país, al ser consumidor de la quinta parte de la producción mundial, es un mercado no despreciable para Colombia. Por eso, ajustar algunas políticas internas, como el pleno cumplimiento del derecho de asociación, no es un sacrificio que tiene que hacer el Estado. Por el contrario, es un acto de elemental justicia. Ariel Peña * * * * Señor Director: Le están saliendo bien las cosas al presidente Santos en relaciones internacionales. En su viaje a EE. UU.logró destrabar el TLC, pero no se cante victoria. El TLC, por el que algunos sectores saldrán golpeados, no está asegurado. Y, además, Obama nos mandó a hacer una compleja tarea y aún falta el trámite en el Congreso gringo. Muy bien la nueva agenda con Venezuela, dentro de los cauces diplomáticos. Ese era el camino, el que produce resultados económicos y de políticas comunes.

Norberto Barreto Villamizar .

Reforma concertada Señor Director: Es incomprensible que antes de elaborar un proyecto de ley para reformar la educación se omita convocar a los directamente involucrados. Antes de reformar la instrucción pública y el magisterio, debe conformarse un grupo de estudio integrado por profesores y alumnos de todos los niveles, públicos y privados, de todo el país para que, junto con los representantes del Gobierno, elabore los proyectos que deban entrar en vigencia. Esto me parece lo más sensato, justo y democrático.

Héctor Bruno Fernández Gómez * * * * Señor Director: Después de las cosas horribles que nos han pasado, con los privados manejando recursos del Estado, no comprendo el afán de darle poder al sector privado en la educación. Tengo entendido que en Colombia tenemos universidades públicas con pocos recursos y universidades privadas que tienen la figura de "sin ánimo de lucro". Hace unos años, por confiar en el sector privado, se perdieron 11.000 millones de pesos en el Valle, en tanto que en Bogotá se han construido megacolegios, con gran beneficio para nuestra juventud. En las condiciones actuales, el sector privado ha podido y puede seguir apoyando a la universidad pública y haciendo convenios.

Fidel Vanegas Cantor .

Primero trabajar, luego cobrar Señor Director: Excelente la idea del lector Pedro Alfonso Rodríguez de acabar con los anticipos en la contratación oficial y establecer desembolsos parciales mediante el pago de actas por obras ejecutadas. Yo la adicionaría haciéndola extensiva a los contratos de servicios, compras y suministros. Estimularía la rápida ejecución y cumplimiento de los contratos y acabaría con uno de los mayores focos de corrupción oficial. Como la probabilidad de ser acogida por los congresistas sería casi nula, podría promoverse vía referendo.

Luis Iván Perdomo Cerquera .

Visita de médicos Señor Director: Me pareció esperanzador el hecho de que una comisión médica visitara el Rincón del Mar, en Sucre. Esos hechos, además de medicina, atención en salud, sonrisas, llevan esperanza. Hay muchos pueblos apartados donde ir al médico solo se hace cuando la gravedad acosa. Lo que necesita un país como este es prevención en salud. Pero, a veces, ver un médico es una rareza. Qué bueno que vuelvan las brigadas de salud de hace unos años.

Tilcia Castillo Vélez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.