Secciones
Síguenos en:
¿Y dónde quedó el pacto, Presidente?

¿Y dónde quedó el pacto, Presidente?

El juicio Nule representa con tal fidelidad el país que tenemos, que sus lecciones imploran por un gran pacto social de transición, un pacto promovido por una visión comprometida con la superación de esta ruina moral y física que nos aqueja, de la violencia como móvil de transacción social y de la inequidad que mantiene a la mitad de los colombianos entre la supervivencia y la indigencia. Una visión que empodere a un sistema de justicia que, en palabras de sus representantes, no tiene ni los medios ni la obligación de quedarse sola haciéndole frente a una debacle como la que nos ha dejado el conflicto armado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Esta ruina tiene en jaque a la administración pública. Nos acostumbramos a la palabrería, a las artes de culebrero, a la rabietica, al cuento como sustituto de la rendición de cuentas y el control político. Aquí nos bastó con el aval elemental: "Son todos buenos muchachos". Leales todos, no hay duda, hasta el punto de renunciar al criterio para seguir órdenes, incluso si aquellas desafiaban el orden legal y la ética pública. Nos bastó con la explicación ramplona: "Es envidia, porque estos son muchachos muy emprendedores".

Renunciamos a preguntar, a exigir una gestión transparente. Aquí están los resultados. La "pirámide de la contratación" es el diagnóstico perfecto que demuestra por qué estamos a la cola en el desarrollo de infraestructura en América Latina. Agro Ingreso Seguro, el "peor caso de corrupción en la historia del agro en Colombia", explica en qué términos se mantiene la contrarreforma agraria que afianzó el conflicto.

Necesitamos un gran pacto de transición, y el presidente Santos podría estar equivocándose en grande si piensa que la transición se gestará sola y que puede quedar fundada en los silencios, el aval de los jefes de los partidos que componen la plataforma de Unidad Nacional, el control de la violencia y el mediocre papel que cumple la justicia en el esclarecimiento de la verdad. Una transición depende de un gran pacto político en el más estricto de los sentidos, claro, amplio, público, incluyente, explícito, que reúna las voluntades necesarias para apostarle a una visión de prosperidad que beneficie a todos los colombianos y no solo a los que saben acceder al poder y jugar con el sistema. Un pacto que promueva consensos poderosos. Consensos que permitan hacer viable este país. No se pueden seguir formulando los proyectos para luego consultarlos con los sectores a los que afecta. De continuar por esa vía, terminará condenado a repetir la polarización del gobierno anterior o a dedicarse al arte de echar reversa. No, Presidente. Ya no queremos que un día de estos se conozca toda la verdad.

Mañana. Estamos hartos de que nuestro derecho a conocer dependa del balance de los intereses, del truco, de la estrategia jurídica, de la técnica, de la negociación, que dependa de hampones que nos administran sus versiones con cuentagotas y según su conveniencia. Nuestra historia está cundida de oportunidades que siempre están a un día de cumplirse, mañana, un mañana que no llega. Las soluciones no pueden seguir siendo formuladas en un tiempo gramatical distinto del que necesitamos. Estamos hartos de la esperanza que vendrá, el líder que no fue, el retorno que no empieza, la reconciliación que no se materializa, el cambio que no se produce. Hartos de discursos que no se parecen a los hechos, de las cifras de una economía juiciosa que no coinciden con la realidad de los colombianos que sobreviven. Los cambios se necesitan hoy, no mañana. Hoy. Hechos, pactos y la audacia para convocarnos a todos a trabajar por un destino común.

Twitter: @nataliaspringer

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.