LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LAS ONGS

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LAS ONGS

Las Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas (ONGs) de Villavicencio deben tomar la iniciativa de elaborar y realizar programas y proyectos de Educación Ambiental como parte integral de su dinámica de acción. Hasta el presente las organizaciones ambientalistas locales han direccionado sus actividades en el logro de sus objetivos más inmediatos, de acuerdo a su propio criterio, pero sin dimensionar la problemática socioáambiental de una manera global.

25 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La participación de las ONGs en el área de la educación ambiental deber ser activa y decidida buscando apoyo mediante el establecimiento de convenios con las Instituciones del Gobierno, complementando de esta manera la gestión ambiental que le corresponde al Estado y creando canales para la participación directa con la comunidad. Estas entidades han venido experimentando pautas conceptuales y metodológicas que bien merecen ser aceptadas y validadas.

Pero más que esto, los movimientos ecológicos y ambientalistas deben constituirse como reacción frente a la destrucción de los recursos naturales y la degradación ambiental inducida por los patrones tecnológicos y la racionalidad económica del actual modelo de desarrollo. Esta reacción debe comenzar con el diseño de estrategias de Educación Ambiental con el objetivo de comprometer a la comunidad en forma activa y directa con el proceso.

Estas estrategias deben encaminarse a obtener mejores conocimientos acerca de las acciones gubernamentales y establecer los mecanismos de interlocución para que sus argumentos sean tenidos en cuanta en las instancias de poder.

En nuestro caso, las nuevas situaciones y los retos planteados por la actual Administración en el desarrollo de los procesos de descentralización de la gestión municipal, constituyen otro argumento para reflexionar sobre la oportunidad que se les presenta alas ONGs de generar procesos de Educación Ambiental, cuya base de operación requiere un período de ensayos y comprobaciones para que se traduzca en instituciones armónicas que presten los servicios educativos de manera eficaz. Las organizaciones que se atreven a generar estos procesos deberán asumir como reto el logro de los siguientes objetivos: El primero debe ser, evaluar el deterioro de los diferentes Ecosistemas; ya sea elaborando un diagnóstico propio, o apoyándose en los existentes sobre la región o el municipio.

El segundo objetivo prioritario debe ser la educación en cuanto tiene que ver con los procesos de información, de divulgación, de concientización y de sensibilización de la población, haciendo énfasis en la educación destinada a los docentes, los niños y los jóvenes. La educación ambiental como objetivo debe cambiar, inculcar y afianzar nuevas normas de conducta del individuo con respecto a su medio ambiente. De igual manera debe encaminarse hacia la consecución de objetivos concretos, como la formación de grupos Ecológicos, la identificación y formación de líderes, la implementación de programas de recreación ecológica, el reconocimiento de programas de recreación ecológica, el reconocimiento y respeto de los recursos naturales, y más que éste, lograr la movilización consciente de los agentes sociales.

La educación ambiental como proyecto se debe implementar en las etapas escolarizadas: preescolar, básica, media y universitaria. Para ello se deben diseñar cursos, talleres, encuentros, congresos, conferencias, charlas, cátedras de recursos naturales, que trasciendan los currículos académicos con la realidad cotidiana.

El tercer objetivo es la capacitación; que debe comprender varias clases: la capacitación del campesino en la implementación de alternativas agropecuarias y biológicas, la formación de multiplicadores, la formación de nuevos hábitos de consumo, el saneamiento ambiental y la educación sanitaria, la capacitación de los funcionarios públicos en las conceptualizaciones, los paradigmas y las normatividades existentes sobre el manejo y aprovechamiento del medio ambiente y la capacitación de la comunidad mediante los denominados Proyectos Ciudadanos de Educación AmbientaláProceda.

En este sentido, y consecuentemente con los anteriores planteamientos, la actual administración municipal ha ofrecido todo el apoyo a los recientes procesos de concertación y de gestión provenientes de las comunidades académicas y científicas, con el fin de optimizar recursos, acciones y potencialidades ambientales como el que adelanta la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en su posgrado de Educación Ambiental, con la formación del Comité Interinstitucional de Educación de Villavicencio, como instancia en el municipio para planificar, optimizar y evaluar la gestión ambiental que adelantan tanto grupos como individuos con el objeto de mejorar las relaciones entre los villavicenses y sus entornos ambientales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.