SUBEN TARIFAS DE TAXIS EN BOGOTÁ

SUBEN TARIFAS DE TAXIS EN BOGOTÁ

La Administración Distrital autorizó incrementar las tarifas de los taxis en 24 por ciento, a partir del 21 de enero. El alza se aplicará mediante dos fórmulas: la reducción del metraje y el aumento de tarifas.

04 de enero 1991 , 12:00 a.m.

La primera consiste en reducir la distancia necesaria para cada nueva marcación. Así, por ejemplo, mientras en la actualidad la tarifa es de diez pesos cada 180 metros, a partir del 21 se cobrará lo mismo cada 140 metros.

Asimismo, se ajustó el precio del banderazo, o sea la marcación con la que arranca el taxímetro.

Fue negativa la respuesta de los alcaldes a la sugerencia del Ministro de Hacienda en el sentido de congelar las tarifas de transporte urbano. Los mandatarios municipales no se comprometen a negociar con los transportadores el mantenimiento de los precios durante los próximos seis meses.

Rudolf Hommes, ministro de Hacienda, envió a los alcaldes de las ciudades más importantes del país una carta en la que solicita no autorizar incrementos en las tarifas del tranasporte urbano durante seis meses y que el alza para el año completo de 1991 no sea superior al 22 por ciento.

Sinembargo, solo los alcaldes de Bogotá y Cali acogieron la propuesta basada en que los ajustes del salario mínimo y la gasolina no aumentan los costos de operación de los transportadores por encima del 12 por ciento.

Para la administración municipal de Medellín la sugerencia hecha por el Ministro es retardada porque ya las principales ciudades del país hicieron ese reajuste para un año de vigencia.

El secretario de Tránsito de Medellín, Abelardo Parra Aristizábal, dijo que ya se negociaron alzas con los transportadores pensando que las nuevas tarifas debían ser para todo el año 91, a no ser que sucedan cosas extraordinarias como que la guerra en el Golpfo Pérsico dispare los precios del petróleo y la gasolina .

Sin embargo, explicó que no es posible comprometerse con aumentos anuales del 22 , 30 o 40 por ciento en las tarifas, pues eso depende de las políticas del Gobierno sobre alza en repuestos, combustibles e insumos.

Por su parte, los alcaldes de Valledupar, Aníbal Martínez, y de Barranquilla, Miguel Bolívar Acuña, aseguran que es muy difícil acoger la propuesta del Ministro porque en sus ciudades no se han modificado las tarifas desde hace una año. Mientras que, el de Cartagena, Nicolás Curi, ya se comprometió a aumentar en un 10 por ciento en los primeros seis meses.

A partir del próximo lunes 21 de enero los 32.000 taxis que operan en la capital podrán comenzar a cobrar tarifa nueva. El reajuste que permitirá la Administración Distrital tendrá como tope máximo el 24 por ciento.

Según el secretario de Tránsito y Transportes, José Fernando Castro Caycedo, el alza se aplicará mediante dos fórmulas: la reducción del metraje y el aumento de tarifas.

La primera consiste en reducir la distancia necesaria para cada nueva marcación. Así por ejemplo, mientras en la actualidad la tarifa es de 10 pesos cada 180 metros, a partir del 21 se cobrará lo mismo cada 140 metros.

Asimismo, se ajustó el precio del banderazo, o sea la marcación con la que arranca el taxímetro. Esta pasará de 165 pesos a 170.

Este escaso aumento --dijo Caycedo-- tiene como objetivo fomentar el servicio de carreras largas, pues está comprobado que un buen precio del banderazo hace que los taxistas prefieran las carreras cortas por considerarlas más rentables .

La carrera mínima pasará de 300 pesos a 370, el recargo nocturno subirá de 50 a 60 pesos y el servicio de taxi por teléfono de 150 a 200 pesos.

Una de las novedades es la inclusión en estas nuevas tarifas del servicio al Terminal de Transportes, que no tenía tarifa especial. Este valor se igualará con el del servicio al aeropuerto, que quedará 370 pesos. Antes estaba en 300.

Asimismo, se acordó reducir el tiempo de espera, lo que quiere decir que ya no será cada dos minutos sino cada minuto y medio que el táximetro aumentará la cuenta en 10 pesos.

Para el ajuste de taxímetros el Distrito dispondrá de 43 establecimientos. La revisión se hará en las pistas de los parques El Tunal, El Salitre y La Florida, en donde además del taxímetro se revisará la parte mecánica y de comodidad de los vehículos.

Asimismo, se les exigirá a los propietarios estar al día con el seguro obligatorio y con la tarjeta de movilización, documentos necesarios para que se les apruebe el cobro de las nuevas tarifas.

Como medida de seguridad y en prevención de fraudes, este año se encomendará la veeduría del ajuste de taxímetros a la Policía Cívica y a la Confederación Colombiana de Consumidores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.