SALDRÁN AL MERCADO $ 95.000 MILLONES

SALDRÁN AL MERCADO $ 95.000 MILLONES

La junta directiva del Banco de la República liberó recursos para el sistema financiero por 95.000 millones de pesos mediante la modificación de los encajes para los CDT.

29 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Una de las decisiones fue disminuir el encaje marginal del 10 al 7,0 por ciento para los CDT que se emitan con un plazo inferior a 18 meses. Este nuevo porcentaje comenzará a regir a partir del primero de julio próximo.

El encaje del 7,0 por ciento también se aplicará a los bonos que emitan las entidades de crédito para captar recursos. Es decir, se registrará un encarecimiento de estos papeles que hasta el momento no tenían que hacer esta reserva.

Tanto los CDT como los bonos con plazo superior a 18 meses no tendrán encaje.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó ayer la adopción de las medidas al señalar que con ellas se pretende incentivar el ahorro a largo plazo y reducir las tasas de interés en por lo menos otros tres puntos y medio.

La meta de la junta es lograr que en el segundo semestre del presente año los intereses que se reconocen al público por las captaciones no superen el 28 por ciento.

En total se esperan liberar recursos por 125.000 millones de pesos de los cuales 95.000 corresponden a la reducción de encajes y 30.000 millones a la recompra de títulos de participación.

Adicionalmente se unificó en 5,0 por ciento el encaje ordinario sobre este tipo de depósitos vigentes al 30 de junio del presente año.

Bajarán más Los encajes de las cuentas corrientes y depósitos oficiales que se encuentran actualmente en un nivel de 33 por ciento (los ordinarios) y en 21 por ciento (los marginales) disminuirán en los próximos meses.

La intención del Emisor es unificar estas reservas en 21 por ciento y bajarlas a 15 por ciento en 1997.

Se entiende por encaje marginal el porcentaje de recursos que deben congelar en el Emisor las entidades de crédito por cada peso nuevo que capten a partir de una fecha determinada.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Armando Montenegro, estas medidas son transitorias y no son las definitivas para establecer una estructura definitiva de encajes.

En diálogo con FAXATIEMPO dijo que los encajes deben eliminarse como instrumentos de control monetario y concentrar ese manejo en las operaciones de mercado abierto (omas).

El dirigente gremial indicó que sólo algunas entidades se beneficiarán con estas medidas pues la liberación de recursos elimina presiones alcistas a sus captaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.