ESTAMOS VIVOS DE MILAGRO

ESTAMOS VIVOS DE MILAGRO

Un intenso tiroteo dentro del edificio Miraflores puso en alerta a Luz Marina Facundo de Briñez, quien no tuvo oportunidad de reaccionar. (VER MAPA: LUGAR DEL SECUESTRO MASIVO)

28 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Un intenso tiroteo dentro del edificio Miraflores puso en alerta a Luz Marina Facundo de Briñez, quien no tuvo oportunidad de reaccionar.

(VER MAPA: LUGAR DEL SECUESTRO MASIVO).

Ella es una de las seis personas que las Farc tuvieron que dejar libres por la avería de uno de los vehículos donde transportaban a los secuestrados, y ante la cercanía de la Policía y el Ejército, que les seguían el rastro.

Asustada por la balacera, Luz Marina se levantó de su cama en pijama. A los pocos segundos fue sorprendida en la oscuridad por varios hombres que volaron la puerta de entrada a su apartamento y la llevaron, junto con sus hijos, a empujones por las escaleras que conducen a la primera planta.

"Nos tendieron en el piso de una camioneta blanca parqueada en las afueras del edificio. Lo único que dijeron es que eran del Gaula del Ejército.

"Nos sorprendimos con esa respuesta, porque las autoridades no tratan mal a la gente. Inclusive yo se los dije, pero no volvieron a contestar más preguntas ni a hablar nada más, distinto a groserías y órdenes para que nos moviéramos.

"Luego arrancaron. Poco después se inició una persecución con balacera, como de película.

"Estamos vivos de milagro. Al momento en que nos bajaron del vehículo y que nos dijeron que buscáramos refugio en una casa cercana, porque iba a empezar una balacera. Estábamos llenos de sangre, pero afortunadamente no era de ninguno de nosotros.

"En ese sitio nos dejaron, hasta que llegó el Ejército por nosotros", dijo.

Otra de las liberadas, Carmenza Briñez de Rodríguez pidió a los secuestradores que respeten la vida de su esposo, Aníbal Rodríguez, y le suministren medicamentos tales como glutaminol para controlar la hipertensión y la diabetes que padece.

Entre tanto, el senador y ex gobernador del Huila por el partido conservador, Jaime Losada Perdomo, manifestó ayer en su apartamento que los móviles del secuestro de su esposa y de sus dos hijos no pueden ser económicos, porque ni él ni su familia tienen mucha solvencia.

"Tampoco entendería que fuera político", dijo el parlamentario.

Rostros de los secuestrados.

Entre los secuestrados que se llevó la guerrilla hay desde menores hasta familiares de políticos huilenses:.

-Nancy Angel Muller, abogada especializada en derecho administrativo. Se ha destacado en los últimos años por defender al departamento del Huila en el mencionado caso de la defraudación de un millón de dólares a través de la empresa fantasma Ferroaleaciones.

Muller es catedrática de la Universidad Antonio Nariño y asesora de diferentes entidades oficiales y privadas.

-Albertano Valencia Falla, de 44 años, natural de La Plata (Huila). Es dueño de una trilladora de café y de una empresa comercializadora del grano llamada Comcecafé, con sede en Neiva. Casado y con dos hijos.

-Jaime Briñez es el principal accionista de la empresa Briñez y Cia, que construyó el edificio Torres de Miraflores, donde ocurrió el secuestro. Es uno de los principales gestores del programa de gobierno del actual alcalde de Neiva, Héctor Javier Osorio.

-Aníbal Rodríguez, de 46 años, gerente de la constructora Briñez y Cia.. Con el empresario se llevaron a su hija, de 15 años.

-Gloria Polanco de Losada, esposa del Senador y ex gobernador del Huila Jaime Losada Perdomo. Con ella retuvieron a sus dos hijos, de 16 y 14 años, ambos estudiantes de bachillerato.

Como primera dama del Departamento, en el período 95-97, desarrolló obras sociales a favor de los discapacitados. Además, fue promotora de la recuperación del Parque Santander y de parques infantiles en varios municipios del Huila.

-Tulio Gutiérrez, un ganadero de 70 años.

Durante la incursión guerrillera siete personas que se encontraban en el establecimiento El Triángulo , a media cuadra de la edificación, celebrando la victoria de Colombia contra Honduras, resultaron heridas.

Ellos son Gustavo Delgado, Juan Carlos Cabrera, Romérica Campos, Luis Fernando Cabrera, Jorge Peña Mejía, Juan Camilo Naranjo Tafur y Carlos Enrique Vásquez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.