FRITOS LOS PRECIOS DEL HUEVO

FRITOS LOS PRECIOS DEL HUEVO

Los productores de huevo están preocupados por el descenso del precio, que comenzó a marcarse desde febrero.

29 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El presidente encargado de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Ariel Tobón Loaiza, dijo que el creciente volumen de la oferta de huevo, la contracción de la demanda por la desaceleración de la economía, y la congestión del canal mayorista, han sido identificadas como las causas primordiales de la preocupante tendencia hacia la baja en los precios del producto .

Según el gremio, a finales de febrero el precio al mayorista del huevo blanco tipo A era de 70 pesos, mientras que este mes cayó a 57 pesos.

Fenavi señala que el desmesurado encasetamiento (ponerlas a producir) de pollitas de un día es, sin duda, el factor que más contribuye a la actual sobreoferta de huevo.

En el solo primer cuatrimestre del 96 los encasetamientos pasaron de 5,9 millones a 6,67 millones de unidades (12,3 por ciento), frente al igual período de 1995, los cuales agravarán aún más la situación dentro de cuatro meses, cuando estas ponedoras inicien su ciclo de postura .

Recomendaciones técnicas Ante esta situación, Fenavi está recomendando a los productores de huevo la aplicación inmediata de un plan de contingencia, como única fórmula para que los precios reaccionen. Los principales componentes de dicha estrategia son: A) Anticipar la salida de gallinas. Esto es una práctica que debe realizarse cada año, especialmente en abril, mayo y junio, aprovechando la mayor demanda de gallina por el Día de la Madre, lo cual se vuelve a presentar en las festividades de fin de año.

B) Realizar despejes del 5,0 al 10 por ciento. Gracias a esta práctica, que consiste en descartar las ponedoras menos eficientes, es posible disminuir el consumo de concentrados y aumentar la productividad general de los planteles avícolas.

C) Hacer replumes escalonados. Existe la posibilidad de someter a replume una porción de las ponedoras que se encuentran en producción, y una vez dicho lote reinicie la postura, se repite el procedimiento con otro grupo igual de aves. Con ello, se economiza alimento y mejora considerablemente el tamaño del huevo.

D) Hacer premuda de levante. Práctica dirigida a disminuir la producción de huevos de tamaños pequeños (tipo B, C y D), que son los de menores precios en el mercado. La premuda debe hacerse antes de trasladar las pollonas de levante a las instalaciones de postura.

E) Disminuir las reposiciones entre 5,0 y 10 por ciento. Se recomienda avisar con suficiente anticipación al proveedor de las pollitas de un día la adopción de esta práctica.

F) Programas los encasetamientos con prudencia. No tomar determinaciones sobre encasetamientos al calor de los buenos precios, especialmente en diciembre, enero y febrero.

Sin embargo, adicional a las anteriores recomendaciones técnicas, Fenavi insiste en que los avicultores realicen alianzas estratégicas para mejorar la comercialización y apoyar campañas publicitarias para aumentar el consumo de huevo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.