ISS FISCALIZARÁ A LOS EVASORES DE APORTES

ISS FISCALIZARÁ A LOS EVASORES DE APORTES

El Instituto de los Seguros Sociales (ISS) iniciará dentro de poco la cacería de 600.000 millones de pesos, suma que han dejado de pagarle las empresas por cotizaciones a la seguridad social.

29 de junio 1996 , 12:00 a.m.

De acuerdo con la entidad, un grupo de funcionarios del ISS realizará visitas sorpresa a las firmas para verificar contablemente si están pagando mensualmente lo correspondiente a los aportes.

Los registros financieros de la entidad indican que cerca de 50.000 millones de pesos dejan de ingresar a las cuentas de pensiones, riesgos profesionales y salud.

Esa cifra equivale al 20 por ciento de los recursos que están obligadas a cotizar las empresas afiliadas al Instituto.

En un año, la evasión en el pago de aportes alcanza aproximadamente 600.000 millones de pesos, en todas las seccionales del país.

El ISS cuenta con 560.000 compañías beneficiarias de los diferentes servicios, las cuales aportan cada mes 250.000 millones de pesos.

La medida de control se realizará también para alertar a los trabajadores que ven desmejorados sus beneficios de seguridad social porque sus empleadores no pagan los aportes correspondientes.

Según el ISS, muchas empresas descuentan por nómina la parte que debe aportar el trabajador para salud y pensiones, pero no lo trasladan a la entidad.

La falta de pago lleva a la desafiliación de los empleados y sus familias, los cuales quedan desprotegidos en caso de enfermedad o accidente.

Además, los trabajadores pierden antigedad en su ahorro pensional y se afecta el promedio final que se le reconocerá en el momento de reconocer su pensión.

El ISS encontró que otras compañías registran salarios más bajos de los que realmente pagan a sus trabajadores para reducir el valor de sus aportes, esta práctica va en detrimento del salario promedio con el cual se pensionaría una persona.

Y, finalmente, tampoco se pagan los aportes para riesgos profesionales. En esos casos, los empleadores tienen la obligación de pagar todos los gastos que genere un accidente de trabajo o una enfermedad profesional al personal que tiene bajo su responsabilidad.

Los funcionarios de la entidad que visitarán las empresas verificarán la información de la nómina o los documentos de autoliquidación para revisar el descuento que se les aplicó a los trabajadores y lo que se pagó en aportes.

Las irregularidades serán notificadas por el ISS ante las autoridades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.