HAY HECHOS QUE RECLAMAN PLENO ESCLARECIMIENTO

HAY HECHOS QUE RECLAMAN PLENO ESCLARECIMIENTO

El fiscal general de la Nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento, respondió ayer al presidente Ernesto Samper Pizano que proseguirán las investigaciones sobre hechos que han conmovido nuestra sociedad, que reclaman pleno esclarecimiento

29 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El jueves, el presidente Samper le envió una carta en la que le advirtió que: no permitiré que se siga jugando con mi honra ni la de ningún colombiano de bien a través del sistema de divulgar, sin verificación ni análisis, las ocurrencias de sindicados que, en el ánimo de conseguir beneficios procesales, aparecen como supuestos delatores o testigos en expedientes sometidos a reserva del sumario .

Valdivieso dijo que su despacho no procede por presiones, halagos o amenazas y añadió que seguiremos actuando con rectitud, dentro de la independencia y autonomía que nos garantiza la Constitución y las leyes. Sólo de esta manera nos corresponde avanzar en el establecimiento de responsabilidades alrededor de hechos que han conmovido nuestra sociedad, que reclaman pleno esclarecimiento y que, por tanto, deberán seguir siendo investigados .

En su misiva, la más enérgica que ha enviado el Jefe de Estado al Fiscal desde que se conoció la indagatoria de su ex tesorero Santiago Medina en junio de 1995, Samper señala que: es muy peligroso, señor Fiscal, que se siga juzgando a la gente a punta de titulares y opinó que: los jueces de Colombia deben preservar su derecho a ejercer la función sagrada de impartir justicia sin presiones, halagos o amenazas .

El incidente surgió a raíz de la publicación en varios medios de comunicación en torno a revelaciones que la ex senadora María Izquierdo de Rodríguez hizo en su indagatoria ante la Fiscalía, sobre la presunta reunión que Samper y el ministro del Interior, Horacio Serpa, habrían sostenido con Eduardo Mestre, Alberto Giraldo y la esposa de Miguel Rodríguez en Santa Marta.

En su misiva, Samper señaló que esas publicaciones se hicieron tras la filtración de un expediente en poder de la Fiscalía .

El Fiscal respondió que su despacho no propicia filtraciones ni utiliza los procesos con fines distintos a los consagrados en las normas .

Valdivieso reconoció que recibió con desagrado las alusiones que hizo Samper a la Fiscalía pero advirtió que no planteará ninguna polémica que sólo contribuiría a afectar aún más la deteriorada situación nacional .

El siguiente es el texto de la carta de Valdivieso al Presidente: Señor Presidente: Con relación a su nota del día anterior, debo expresarle que no obstante el desagrado con el cual he recibido las alusiones directas y veladas a la Fiscalía, me parece inoficioso plantear una polémica que sólo contribuiría a afectar aún más la deteriorada situación nacional.

La Fiscalía no propicia filtraciones, ni corresponde a la actitud y a las directrices que he señalado, el utilizar los procesos con fines distintos a los consagrados en las normas.

Al afirmar Usted que la Fiscalía ha reconocido eficacia a una falsa delación, está dando crédito a versiones que no corresponden a la realidad procesal, pues en el caso que nos ocupa no se ha tomado decisión alguna.

De otro lado la expresión es muy peligroso, señor Fiscal, que se siga juzgando a la gente a punta de titulares , me lleva a presumir en buena parte que Usted pudo equivocar el destinatario de su misiva.

No son las presiones, los halagos ni las amenazas guías de nuestro proceder, Seguiremos actuando con rectitud, dentro de la independencia y autonomía que nos garantiza la Constitución y las Leyes. Sólo de esta manera nos corresponde avanzar en el establecimiento de responsabilidades al rededor de hechos que han conmovido nuestra sociedad, que reclaman pleno esclarecimiento y que, por tanto, deberán seguir siendo investigados.

Con toda atención, Alfonso Valdivieso Sarmiento Fiscal General de la Nación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.