Secciones
Síguenos en:
Santos y Chávez sellan 16 acuerdos

Santos y Chávez sellan 16 acuerdos

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2011 , 12:00 a. m.

A su llegada a Cartagena, el presidente Chávez dijo que su principal propósito es seguir construyendo "un gran territorio de paz, de hermandad y de fraternidad" entre Colombia y Venezuela. Este fue el tercer encuentro entre los dos mandatarios. Carlos Ortega - EL TIEMPO .

Jorge Enrique Meléndez Enviado de EL TIEMPO Cartagena. El presidente Juan Manuel Santos convirtió la cumbre de ayer en Cartagena, con su colega venezolano, Hugo Chávez, en un escenario para buscar soluciones a problemas del hemisferio.

Aunque los mandatarios avanzaron en múltiples temas bilaterales con la firma de 16 acuerdos, entre los que se destacan uno de lucha antidrogas y la ejecución de proyectos de infraestructura, turismo, desarrollo fronterizo y salud, buena parte de la reunión se dedicó a la búsqueda de una fórmula que le permita a Honduras regresar a la OEA y distensionar su relación con varios países de la región.

Los presidentes también acordaron qué se hará mientras se negocia un nuevo acuerdo comercial entre los dos países, cuando faltan dos semanas para que expire el marco existente dentro de la CAN, de la cual Venezuela se retiró.

Santos explicó que "como todavía no hemos llegado a nuevo acuerdo", se extenderán por tres meses, prorrogables, las reglas de juego que rigen hoy. Agenda hemisférica La situación política de Honduras dominó la mayor parte de la cumbre. El presidente hondureño Porfirio Lobo se hizo presente en Cartagena invitado por Santos. EL TIEMPO supo que por más de media hora los tres presidentes conversaron telefónicamente con Manuel Zelaya -cuyo derrocamiento en 2009 propició la exclusión de Honduras de la OEA- y le expusieron alternativas para un proceso de reconciliación en el país y para que pueda regresar a su país.

Zelaya, quien el viernes visitó Caracas, también estaba invitado a Cartagena, pero a última hora se excusó. Santos y Chávez instruyeron a sus cancilleres para redactar, lo más pronto posible, un documento que sirva de base para cristalizar una distensión en Honduras. De igual forma, trabajaron en la preparación de la agenda de Unasur para los próximos dos años.

María Emma Mejía y Alí Rodríguez, que ejercerán la Secretaría General de Unasur (cada uno por un año), se reunieron para preparar "una planeación efectiva".

Fiel a su propósito de ser vocero de los asuntos del continente, Santos marcó el encuentro con Chávez, con tareas propias de OEA y Unasur, en busca de soluciones a problemas regionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.