Secciones
Síguenos en:
Política exterior, en un momento estelar

Política exterior, en un momento estelar

Al presidente Juan Manuel Santos y a su canciller, María Ángela Holguín, se les acaban de alinear todos los astros para producir un momento estelar en la política exterior colombiana.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2011 , 12:00 a. m.

En menos de 8 días, Santos y Holguín se habrán sentado a manteles con cuatro líderes internacionales, estratégicos para los intereses nacionales: Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Hugo Chávez, presidente de Venezuela; José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del gobierno español; y Ángela Merkel, jefa del gobierno alemán.

Con Obama, esta semana, Santos 'revivió' el Tratado de Libre Comercio (TLC), que estaba atascado desde hace casi 8 años.

Ayer el turno fue para su "nuevo mejor amigo", Hugo Chávez, con quien firmó un convenio de lucha antidrogas, algo impensable hasta hace un año, y un instrumento (transitorio) para regular las relaciones comerciales.

Anoche, luego de despedirse de Chávez, Santos y su canciller partieron para España y Alemania, donde los esperan jornadas claves para apalancar comercio e inversiones. En la agenda de Madrid y Berlín hay encuentros con empresarios interesados en apostarle a la economía colombiana.

En el último mes, Colombia se hizo a la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A buen ritmo avanzan los tratados de libre comercio con la Unión Europea (UE), México, Corea, Canadá y Panamá.

Hace tres semanas Colombia fue certificada con el 'Grado de Inversión' de la calificadora Standard & Poor's, lo que le significa una rebaja en el costo del capital. Esta espera duró 12 años.

Analistas y ex cancilleres coinciden en resaltar el momento.

Guillermo Fernández de Soto, ex canciller y ex embajador en Europa, destacó que ya no hay una "política exterior solo con Estados Unidos, sino de contenido universal". Y aseguró que Santos "entendió que una política exterior de cooperación es más rentable que una de confrontación".

Otro ex canciller, Camilo Reyes, subrayó la "recuperación de las relaciones con la región, su consolidación con la Unión Europea, la apertura de nuevos espacios con Asia, sin poner en peligro su trato con Estados Unidos".

"Siento que estamos recuperando territorios perdidos durante ocho años", dijo Sandra Borda, internacionalista y profesora de la Universidad de los Andes.

El ex canciller Augusto Ramírez aseguró que, con Santos, "Colombia pasó de confrontar a convertirse en uno de los grandes jugadores del hemisferio".

Diego Cardona, ex vicecanciller y profesor de relaciones internacionales, cree que "desde Gaviria no había una política exterior tan exitosa". La jornada de ayer abre nuevos caminos.

- Lo que no se vio el calor, también protagonista de la cumbre - El menú del almuerzo fue típico costeño: una entrada de camarones y posta negra cartagenera acompañada de ensalada y puré.

- Cuando se encontró con el canciller de Honduras, Mario Miguel Canahuati, Chávez le dijo: "Oye chico, yo a ti te conozco. Te he visto por Telesur".

- Lobo llegó a la Casa de Huéspedes, proveniente del aeropuerto de Cartagena, a bordo de un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Colombiana, que también sirvió para movilizar al presidente Santos en la mañana.

- Para la movilización de Chávez, Venezuela envió dos autos Mercedes Benz E350, idénticos, color negro y sin placa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.