LA GUERRA DE GREIFF-RENO

LA GUERRA DE GREIFF-RENO

Entre marzo y abril de 1994, Gustavo De Greiff, entonces fiscal general de la Nación, y su homóloga, la fiscal estadounidense Janet Reno, sostuvieron un duro enfrentamiento.

29 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Primero fueron las declaraciones dadas por Reno en las que afirmaba que no enviaría más pruebas contra los narcos a Colombia.

Un reportero del Washington Post dijo en Bogotá que, según personas vinculadas al Departamento de Justicia, Reno no enviaría más evidencia a Colombia porque le había perdido la confianza al sistema de justicia colombiano, y consideraba que los jueces colombianos serían benignos (indulgentes) con los narcotraficantes, especialmente los del llamado cartel de Cali.

Posteriormente, las polémicas declaraciones del funcionario colombiano en torno de la legalización de las drogas y la poca colaboración del gobierno de Estados Unidos en la entrega de pruebas contra los narcos colombianos atizaron la hoguera.

Los pronunciamientos hechos por De Greiff en los Estados Unidos en torno a la legalización, sus exigencias de cooperación real y eficaz estadounidense y varias decisiones judiciales le granjearon controversias severas por parte de Reno.

En esa oportunidad, De Greiff dijo: quise hablar con ella (Reno) para pedirle más pruebas contra los narcos, pues la lucha había que seguirla. Me recibió a las patadas. Con voz fuerte y manoteando, me dijo que no estaba de acuerdo con la legalización .

En desarrollo de este enfrentamiento, el Fiscal De Greiff envió 2 misivas a Reno en las que fija una enérgica posición en torno al envío de evidencias contra la mafia. Los términos de las cartas crearon serias fisuras entre De Greiff y el Departamento de Justicia y amenazaron con una confrontación diplomática.

En una de las cartas, De Greiff dice que la cooperación con las autoridades de justicia consiste en darnos (usted y nosotros) toda la información que tienen sobre las operaciones de tráfico de drogas...

Quisiera convencerla, Señora. Reno, que nosotros somos enemigos del narcotráfico y de los narcotraficantes, y que la unión de nuestros países es indispensable si queremos acabar con el problema o reducirlo... Si usted no nos envía evidencias, nosotros vamos a encontrar gran dificultad para construir sólidos casos judiciales .

Por su parte, la fiscal de Estados Unidos dijo que la discusión sobre la legalización como respuesta al tráfico de drogas era estéril y académica , y aseguró que su Gobierno sí había enviado evidencias contra 124 narcotraficantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.