Secciones
Síguenos en:
Ollanta es el favorito en Perú

Ollanta es el favorito en Perú

La única certeza que parecen tener los sondeos de opinión para las presidenciales de hoy en Perú es que el nacionalista Ollanta Humala se perfila como el más seguro ganador, aunque sin el 50 por ciento de los votos para evitar la segunda vuelta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Otros tres candidatos se tendrán que pelear con uñas y dientes por el otro cupo para la ronda definitiva del próximo 5 de junio, pero las encuestas, de momento, favorecen a Keiko, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Humala, que ya se había postulado en el 2006 y fue derrotado por el actual presidente, Alan García, marcha a la cabeza con una ventaja de entre 5 y 10 puntos porcentuales. Keiko, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski se encuentran detrás, en empate técnico (véase gráfico).

Según el analista Alberto Adrianzén, las razones para que Humala tenga un pie en la segunda vuelta es que "su campaña se ha concentrado en puntos como la atención de ancianos, el aumento del salario mínimo, la seguridad ciudadana y un discurso de combate a la corrupción".

El politólogo Enrique Bernales considera que el repunte de Humala se explica porque mientras "los otros se dedicaron a pelearse por el mismo espacio (de la derecha al centro del espectro ideológico), Humala caminaba solo con un espacio amplísimo, desde el centro, ocupando toda la izquierda".

Toledo, que era favorito, "entró en una serie de discusiones bizantinas (...) y cundió el desencanto con el recuerdo de que durante su gobierno, si bien hubo crecimiento económico, las políticas sociales brillaron por su ausencia", apunta Bernales.

Keiko, por su parte, presentó un leve repunte en las últimas encuestas y se ubicó en segundo lugar. La hija del ex presidente carga con el lastre de los crímenes de lesa humanidad y la corrupción del gobierno de su padre. Incluso, analistas creen que sería él quien gobernaría a la sombra.

La sorpresa la podría dar Pedro Pablo Kuczynski, que ha mostrado un crecimiento sostenido en los sondeos, pero que tiene dificultades para llegarles a las clases populares por su perfil tan altamente técnico.

Lo que más se teme de un eventual gobierno de Humala es lo que pasaría en el plano económico frente a un país en plena expansión comercial y con un crecimiento, el año pasado, del 9 por ciento.

Los temores a la injerencia extranjera por su antigua cercanía con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la revelación de que dos de sus asesores de imagen son miembros del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, el mismo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y de la actual presidenta de ese país, Dilma Rousseff, lo pusieron en dificultades.

Paradójicamente, Humala y Keiko son también los que generan más rechazo, ya que el 40 por ciento de la población dice que nunca votaría por ninguno. Una situación que el Premio Nobel de Literatura y ex candidato presidencial Mario Vargas Llosa definió como "elegir entre el sida y un cáncer terminal".

- 'Piñera, Santos y yo' "Mire, yo conozco al presidente Piñera, soy amigo de Juan Manuel Santos en Colombia y creo que todos pensamos igual en los grandes temas", dijo el candidato Pedro Pablo Kuczynski en entrevista con el diario 'El Mercurio', de Chile

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.