Secciones
Síguenos en:
5 pruebas reina en el caso Nule

5 pruebas reina en el caso Nule

Muchas pastas para el dolor de cabeza. Esa ha sido la petición recurrente que han hecho los primos Miguel, Manuel y Guido Nule a sus abogados desde hace una semana, cuando finalmente regresaron al país a poner la cara por el escándalo del 'carrusel' de la contratación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de abril 2011 , 12:00 a. m.

En una sala recién pintada del viejo complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, los antiguos magnates de la contratación se sentaron, a más de un año desde que estalló el escándalo, en la silla de los acusados. Con ellos estaba Mauricio Galofre, familiar y socio del clan.

De los cuatro, el que más reflejaba preocupación era Guido Nule. De hecho, en varios momentos se le escurrieron las lágrimas. Manuel estaba callado; mientras que Miguel parecía ser el menos conforme con el rumbo que tomaron algunos de los cargos imputados por la Fiscalía.

Hasta ahora, ningunos de sus familiares se ha aparecido en las audiencias.

Menos, los amigos que hasta hace poco -dice uno de los investigadores- no dejaban de buscarlos y que ahora ruegan para que nadie los mencione en el proceso.

Los Nule ya hicieron una primera jugada: aceptaron el cargo de peculado por apropiación y de entrada recibirán una rebaja de la mitad de la pena, que está entre 8 y 22 años. Y esperan rebajas en sus otros delitos gracias a su 'ventilador', que apenas se prende.

1 Usaron anticipos para sobornos El informe 596826 del CTI, elaborado el 31 de marzo del 2011, señala que en un contrato ganado por los Nule en unión con la firma Consco se registró un anticipo de 1.750 millones de pesos, correspondiente al 30 por ciento del valor del negocio. Esa plata, dice la Fiscalía, no se usó en lo que tenía que emplearse: las obras de la malla vial. Mauricio Galofre, socio de los Nule, aceptó en un interrogatorio que el dinero fue utilizado "para el pago de comisiones".

2 Obras sin control El contrato 071 del 30 de diciembre de 2008, que se ganó la Unión temporal GTM por 87.000 millones de pesos, nunca tuvo control efectivo del IDU. La Fiscalía dice que la entidad alteró información para favorecer a los Nule. El atraso de la obra en mayo del 2009 estaba en el 95,7 por ciento. Pero dos meses después, en una nueva evaluación , ese indicador negativo había bajado al 19,5. Lo que pasó fue que se reprogramó la obra, para hacer creer que estaba avanzando.

3 Movían plata entre empresas Los Nule subcontrataban con empresas de su mismo grupo las obras adjudicadas por el IDU. Así ejecutaron obras civiles, ellos mismos se suministraron materiales y hasta se alquilaron la maquinaria para las obras. En un mismo contrato, a MNV le entraron 18.000 millones; a Gas Kapital, 3.600 millones, y a Tecnociviles, otros 8.000 millones de pesos. "Nosotros hacemos subcontratos - reconoció Manuel Nule el 19 de diciembre del 2010- . Los dineros de los anticipos no se van necesariamente a las obras". Habló de al menos 25.000 millones que se usaron así.

4 Documentos adulterados Los Nule se ganaron el contrato 137 del 2007 en el último mes de la alcaldía de Luis Eduardo Garzón. Era el tramo más importante de TransMilenio por la calle 26, que quedó en su firma Unión Temporal Transvial, por 315.000 millones de pesos. Según la Fiscalía, se adulteraron documentos de al menos dos compañías. En otro contrato, Galofre reconoció que el uso de socios extranjeros fue la puerta perfecta a la falsificación de certificados de experiencia y estados financieros. Y aseguró que funcionarios del IDU lo sabían y nunca hicieron nada.

5 Contratista e interventor Mauricio Galofre, socio y familiar de los Nule, tuvo doble participación en uno de los dos contratos adjudicados al Grupo el 26 de diciembre del 2008.

Galofre figuraba como contratista en el contrato 071 del 2008, adjudicado a los Nule, por 93.000 millones de pesos, para hacer mantenimiento vial en las localidades de San Cristóbal, Santa Fe, La Candelaria y Rafael Uribe. Y a la vez era representante legal de PRO-3, la interventoría que debía vigilar el buen desarrollo del contrato, y a la que se le desembolsaron 8.000 millones de pesos el 30 de diciembre del 2008.

.

- El torero de la justicia Germán Pabón. Así se llama el fiscal delegado ante la Corte que ha lidiado judicialmente desde hace tres meses con el más grande escándalo de corrupción en la historia reciente del país: el caso Nule. De 55 años, caucano de nacimiento y aficionado al yoga, Pabón pintaba más para torero que para inquisidor. Pero el derecho le ganó el pulso a la lidia, afición que lo atrapó desde los 14 años y que lo llevó a plazas de pueblos y hasta a la de Cañaveralejo, en Cali. Pabón, que era conocido como 'El Quijote', terminó siendo un experto en casación y en teoría del conocimiento. Con igual habilidad maneja el derecho disciplinario, y se destacó en el penal como mano derecha del ex magistrado Yesid Ramírez. En los 90, cuando se desempeñó como secretario de Gobierno del Cauca, participó en las negociaciones con el M-19 y se vio forzado a salir del país por amenazas. Por eso no le es ajeno andar lleno de escoltas, que lo rodean cuando pide que detengan su carro blindado para fumarse un cigarrillo, ir a ver desfilar a sus perros de competencia -ya tiene una campeona nacional- o para practicar ciclomontañismo. Como duerme poco, lee mucho y está escribiendo una novela de ficción que titulará 'El otro'. Otras tres de sus muchas pasiones son la música clásica, el ajedrez y sus amigos. Por dos de estos accedió a hacerse un tatuaje -en la mano izquierda-, cuando apenas era bachiller, para poder reconocerse de viejos. Y así pasó hace apenas unos meses. Hoy esos amigos, sus dos hijos, sus cinco hermanos y el país entero esperan que el fiscal Pabón salga en hombros de la nueva tarea que el destino le encomendó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.