CONTRALORÍA DENUNCIA PRESIONES DE PETROLERAS

CONTRALORÍA DENUNCIA PRESIONES DE PETROLERAS

El contralor general de la República, David Turbay, denunció nuevas presiones de la multinacional British Petroleum Company al gobierno colombiano para renegociar a su favor un contrato unificado que suscribió con Ecopetrol hace cuatro años, denominado Pauto-Tamara-Sacama).

29 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Según el jefe del ente fiscalizador, desde principios del año, la British ha reclamado la modificación a dicho contrato, alegando que las reglas de juego actuales desincentivan su actividad exploratoria.

A su juicio, la multinacional rechaza el escalonamiento, tal como está concebido, que le baja su participación neta al 24 por ciento y sube la de Colombia al 76 por ciento en esa zona del piedemonte llanero.

Según reveló el Contralor ayer en Barrancabermeja, las pretensiones de la petrolera no han cesado. Primero, dijo, ha insistido ante el Ministerio de Minas y Energía en la declaratoria de comercialidad de los campos que obligaría a Ecopetrol a hacer inversiones extraordinarias por más de mil millones de dólares.

Segundo, agregó Turbay, el pasado 21 de junio pasado el volvió a comunicar al gobierno colombiano que no puede comprometerse con el desarrollo de los campos Volcanera, Pauto y Floreña por las desventajas del negocio. De inmediato, el Ministerio de Minas anunció una revisión de los términos del contrato.

Para Turbay, este caso en particular muestra como algunas compañías internacionales están buscando la forma de sacar el mejor provecho a la llamada crisis institucional que enfrenta hoy en día el país: El riesgo político, en efecto, ha venido creciendo, pero no porque las estadísticas de la Ecopetrol revelen un aumento en los atentados a los oleoductos o porque la guerrilla sea más actuante que antes. Con el aval de ciertos nacionales, algunas fuentes externas han venido ensanchando la realidad de un problema que aunque evidentemente existe y reclama soluciones prontas, en la práctica está generando espacios graciosos para que los negociadores internacionales saquen el mejor provecho de los recursos naturales , dijo.

Agrega que con razón muchos analistas han considerado que lo mejor quele puede pasara a la inversión extranjera es que la incertidumbre institucional continúe, subrayó Turbay.

Consideró que el país tiene una capacidad de negociación natural y debe desplegarla, de manera que el petróleo de Colombia sea de los colombianos.

Para tal efecto, propuso fortalecer a Ecopetrol y desechar los intentos divisionistas que la debilitarían y entrar a renegociar el contrato de asociación para ajustarlo a la dinámica internacional y a las nuevas expectativas nacionales, pero no en un foro cerrado y a veces sesgado como es la junta directiva de Ecopetrol, sino en un escenario abierto en el que tengan cabida los trabajadores, las propias empresas y el Congreso .

Respecto al caso de la British Petroleum de solicitar el mejoramiento de las condiciones de los contratos donde están los yacimientos de Volcanera, Pauto y Floreña, la compañía había dicho en aquella oportunidad que BPX y Ecopetrol coinciden en su apreciación sobre las posibilidades tecnológicas del proyecto y las aparentes limitaciones para los socios privados .

Agregó que se trata de encontrar una solución duradera y de largo plazo que, al aumentar la rentabilidad, permita a todos los involucrados obtener mayores beneficios .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.