INDURÁIN TIENE UNA CITA CON LA HISTORIA

INDURÁIN TIENE UNA CITA CON LA HISTORIA

El español Miguel Induráin tiene una cita con la historia a partir de hoy, en que iniciará su campaña en busca de su sexto Tour de Francia consecutivo.

29 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Induráin, el único ciclista que ha ganado cinco veces seguidas este clásico, tiene la oportunidad de convertirse en el primer pedalista en la historia que se adjudica seis veces el Tour.

Esta vez puedo hacer historia. Me propongo ganar de nuevo , declaró ayer Induráin en este pequeño pueblo del sur de Holanda donde hoy se correrá el prólogo.

El español ha convertido la carrera más prestigiosa del ciclismo mundial en un dominio personal, pero para ganar su sexto título va a tener que sobreponerse al desafío de varias figuras con pretensiones, incluido el francés Laurent Jalabert, actualmente el número uno de la clasificación mundial, y su compañero en el equipo ONCE Alex Zulle, un suizo que el año pasado quedó segundo en el Tour.

Den Bosch será escenario de un prólogo de 9,4 kilómetros en el que Induráin se batirá con el campeón olímpico de persecución, el británico Chris Boardman, y con el ucraniano Yevgeny Berzin, campeón del Giro de Italia de 1994.

Esta ciudad, que tiene una catedral histórica, será asimismo el punto de partida y de llegada de la primera etapa, de 209 kilómetros. Y aquí arrancará la segunda, en la que los pedalistas recorrerán territorio holandés, belga, y entrarán en Francia.

Cuando lleguen a la meta en los Campos Elíseos de París, los ciclistas habrán recorrido 3.900 kilómetros divididos en 21 etapas, que incluyen además trayectos por Italia y España, donde la ruta pasa por la ciudad natal de Induráin, Pamplona, casi coincidiendo con el cumpleaños número 32 del astro.

La táctica de Induráin en sus primeros cinco fue sencilla: se mantuvo cerca de sus rivales en la montaña y les sacó amplias ventajas en las contrarreloj, su especialidad.

Con esta fórmula igualó las hazañas de los franceses Bernard Hinault y Jacques Anquetil y del belga Eddy Merckx, los únicos que han ganado cinco veces el Tour. Ninguno de ellos, sin embargo, lo hizo en forma consecutiva, como Induráin.

La primera contrarreloj de este año llegará en la octava etapa, el 7 de julio. Serán 30.5 kilómetros en subida en la localidad alpina de Val d Isere.

Estará precedida por una etapa alpina y seguida de dos, luego de las cuales habrá un único día de descanso.

Ese tramo alpino podría definir la carrera, según Induráin.

Todas las etapas son claves, pero esas 3 por los Alpes es donde alguien puede ganar el Tour, o por lo menos sacar amplias ventajas , declaró.

Induráin sorprendió el año pasado a sus rivales al atacar en un tramo relativamente llano, antes de la segunda contra reloj, corrida en el penúltimo día de la competencia.

Tengo que estar preparado para atacar en cualquier momento. No tengo ningún sitio en particular en mente. Hay que ver qué le dejan hacer a uno los demás. Voy a estar atento de entrada , dijo el español.

Un elemento que puede favorecer a Induráin es el hecho de que el mes que a fines del mes que viene se disputarán los Juegos Olímpicos de Atlanta. El deseo de subir al podio allí, combinado con la superioridad demostrada por el español en el Tour, hizo que varios pedalistas de renombre dieran prioridad a las olimpiadas y despejasen el camino de Induráin en el Tour.

Rincón, otra vez, por fuera del Tour El año anterior, después de haber terminado de quinto en el Giro de Italia, Oliverio Rincón era considerado como una de las cartas importantes del equipo español ONCE, clave para el suizo Alex Zulle, el capo escuadra.

Cuando todo estaba listo para que intentara una muy buena figuración en el Tour de Francia, por una forunculosis, a un día del inicio de la carrera, debió regresar a casa.

Este año, Oliverio tampoco estará en el Tour. La razón: no encontró la forma ideal. No pasó las pruebas en la Vuelta a Asturias, en donde el último día se fue al suelo en la clasificación general ni en el Dauphiné Liberé, carrera que abandonó.

El recorrido Los 3.900 kilómetros del Tour de Francia se correrán así: Hoy-prólogo: Den Bosch, Holanda (9.4 km). Junio 30-primera etapa: Den Bosch-Den Bosch (209 km). Julio 1-segunda: Den Bosch-Wasquehal (247.5 km). Julio 2-tercera: Wasquehal-Nogent-sur-Oise (195 km). Julio 3-cuarta: Soissons-Lac de Madine (232 km). Julio 4-quinta: Lac de Madine-Besancon (242 km). Julio 5-sexta: Arc-et-Senans - Aix-les-Bains (207 km). Julio 6-séptima: Chambery-Les Arcs (199 km). Julio 7-octava: Bourg-Saint-Maurice - Val d Isere (contrarreloj individual de 30,5 km).

Julio 8-novena: Val d Isere-Sestrieres (Italia) (189.5 km). Julio 9-décima: Turín (Italia)-Gap (208.5 km). Julio 10: día de descanso. Julio 11-decimaprimera: Gap-Valence (202 km). Julio 12-decimasegunda: Valence - Puy-en-Velay (143.5 km). Julio 13-decimatercera: Puy-en-Velay - Superbesse-Sancy (177 km). Julio 14-decimacuarta: Besse-Tulle (186.5 km).

Julio 15-decimaquinta: Brive-la-Gaillarde - Villeneuve-sur-Lot (176 km). Julio 16-decimasexta: Agen - Lourdes-Hautacam (199 km). Julio 17-decimaséptima: Argeles-Pampeluna (España) (262 km). Julio 18-decimaoctava: Pampelune-Hendaye (154.5 km). Julio 19-decimanovena: Hendayeg-Bordeaux (226.5 km). Julio 20-vigésima: Bordeaux - Saint-Emilion (contrarreloj individual de 63.5 km). Julio 21-vigesimaprimera: Palaiseau - Paris (Campos Elíseos) (147.5 km).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.