Secciones
Síguenos en:
¿Qué bicho nos picó?

¿Qué bicho nos picó?

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, de Ataco (Tolima), criado con lechona y tamal, hombre sencillo, siempre hecho un bambuco, acaba de dar un paso gigante en el avance de la vacuna sintética. Todos, los positivos, los escépticos y hasta los antisépticos, debemos estar felices. Después de 3 décadas de investigaciones, nuestro futuro Nobel -que nos recordará a Albert Einstein, aquel de la teoría de la luna de miel, por su investigación sobre el movimiento de los cuerpos- llegó a las grandes ligas de las publicaciones científicas. La revista Chemical Reviews publicó el trabajo de Patarroyo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Eso es un aval, una postulación para que los laboratorios del mundo creen las vacunas contra la malaria y muchas otras infecciones.

Se siente uno "contagiado" de alegría. Patarroyo y su equipo merecen esos triunfos que los encumbran a la cima de la ciencia. Y el mundo los necesita.

¿Qué tal el ataqueño, Nobel de Medicina y Piedad Córdoba, Nobel de Paz? Tranquilos, uribistas, calma. Aplíquense la vacuna Valerianus tranquilizae.

Pero si las Farc sueltan a los otros 18 militares secuestrados a través de la negra grande, nadie le quita el viaje a Estocolmo. 'Alfonso Cano', por algo de humanidad, si le queda, deje volver a sus hogares a los retenidos que llevan ya mucho tiempo -algunos 13 años- en la selva, picados por el mosquito Farcinerosus cruelius. Con el agravante de que al resto nos picó el Anofelicus de la indiferencia. Es decir, que todo nos importa un ano...félico. Los hemos olvidado. ¿En qué van las liberaciones? Volvamos a Patarroyo, el inventor de la vacuna benigna, porque de la otra, la que causa síntomas de desplazamiento, miedo y dolor de patria, es don Manuel pata al hoyo 'Tirofijo'. ¿No será posible que Manuel el bueno piense en una vacuna, ya no contra la malaria, sino contra la mala sangre que circula por las venas de muchos colombianos? La mala leche, la mala fe, la malandra, producida por el zancudo Intolerancius mierdipty. De allí la frase "quién sabe qué bicho los picó".

¿Qué tal el caso de una subteniente del Ejército, quien el pasado miércoles, porque un taxista la cerró, le disparó? ¿Cómo una militar, que ha recibido formación, que debe tener control sobre su pistola, muestra esta actitud? ¿Qué bicho la picó? Nada justificaba un acto así. Yo tuve un cruce de disparos una vez con una militar muy bien armada. "Oficial, usted me acaba de apuntar al corazón. Desde ya la asciendo a mi mayor tesoro", le dije. "Gracias, pero cuidado que yo lo pongo a hacer cien de pecho", respondió. "Depende del pecho", le advertí. Y ella me disparó una sonrisa. Quedé con ganas de que ordenara: ¡cuerpo a tierra! Así debería ser todo: tolerancia, buena onda. Pero la irascibilidad está matando a mucha gente. ¿Recuerdan que hace poco un tipo le disparó a un bus de colegio? ¿Y que un muchacho mató a otro porque le regaló un cigarrillo a su novia? ¿Y que unos taxistas casi matan, por cinco mil pesos, a dos comerciantes? Sin duda, Patarroyo debe trabajar contra ese estreptococo que nos hace patinar el coco.

Claro que tendría que inventar también otra vacuna contra el mosquito Corruptus nulitus carruseli, producido por una rata que nos está amargando el rato. Se metió en el IDU, en la Oficina de Emputefacientes, en el DAS, en el Inpec, en Agro Ingreso Seguro, picó a los Nule, dicen que se ha metido en muchas alcaldías y gobernaciones, especialmente donde hay regalías, en oficinas públicas...

Mientras sale la vacuna, lo único es aplicarles a los infectados una inyección de Castigus ejemplarus. Si dejamos que los que hacen Hecatumbis descaradis con los dineros públicos paguen con tres años y escribir un libro, nos habrá picado el mosco de la impunidad. Y Jodidus mortis.

luioch@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.