Secciones
Síguenos en:
Movieron cursor de PC con la mente

Movieron cursor de PC con la mente

Washington (EFE). Leer el pensamiento, algo que parecería de ciencia ficción, es ahora una posibilidad más cercana a la realidad. Un grupo de científicos de la Universidad de Washington logró que sus pacientes movieran el cursor del computador con la mente, poniendo electrodos en el cerebro para registrar la actividad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de abril 2011 , 12:00 a. m.

El estudio, publicado en la revista Journal of Neural Engineering, indica que este hallazgo tendrá grandes aplicaciones para las personas que perdieron la voz debido a una lesión cerebral o para los pacientes discapacitados.

En el experimento, emplearon una técnica llamada electrocortiografía (ECoG), que se ha utilizado para investigar las regiones del cerebro que causan epilepsia. Con el proceso de ECoG, los científicos también han conseguido estimular el movimiento de las extremidades (ver recuadro).

El doctor Eric Leuthardt y su equipo trabajaron con cuatro pacientes que sufrían de epilepsia, a quienes se les implantó un electrodo en el cerebro para vigilar los impulsos del cerebro a los estímulos a los que fueron sometidos.

Los electrodos emitieron señales que fueron procesadas y almacenadas en un computador y los científicos descubrieron que el cerebro puede controlar con más de un 90 por ciento de precisión el cursor. "Este es uno de los primeros ejemplos, en un grado muy pequeño de lo que se llama lectura de mente", dijo Leuthardt.

Los científicos esperan poder insertar más adelante los implantes de forma permanente en el cerebro, para ayudar a restaurar la funcionalidad de los pacientes discapacitados e incluso leer el pensamiento.

"Queremos ver si podemos no solo detectar cuando la persona está diciendo perro, árbol, herramienta o alguna otra palabra, sino también aprender cómo ve la mente lo que es la idea pura de ese concepto", señaló. "Es emocionante y da un poco de miedo pensar en la lectura de mentes, pero tiene un potencial increíble para la gente que no puede comunicarse o que tiene otras discapacidades", concluyó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.