Secciones
Síguenos en:
SE AGOTAN LAS CURAS CONTRA LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

SE AGOTAN LAS CURAS CONTRA LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

A menos que se tome conciencia de la importancia de la resistencia a los medicamentos, y se ponga en marcha un programa global y multidisciplinario para luchar contra ella, nos dirigimos hacia un mundo sin antibióticos y otros medicamentos esenciales, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de abril 2011 , 12:00 a. m.

De hecho, este año el lema del Día Mundial de la Salud, que se conmemoró el jueves, giró en torno a este tema. “El mensaje de la OMS es fuerte y claro: el mundo está al borde de perder las curas milagrosas (los antibióticos).

En la ausencia de acciones correctoras urgentes y protectoras, el mundo se dirige hacia una era posantibióticos, en la cual muchas infecciones comunes no tendrán una cura y, de nuevo, matarán sin freno”, señaló la directora de la OMS, Margaret Chan, con respecto a esta amenaza.

Aunque en el país no hay estudios específicos para establecer la dimensión de este fenómeno, es claro que consumir medicamentos por cuenta propia, y entre ellos antibióticos, es una costumbre ampliamente difundida entre los colombianos.

Pese a que no hay medicamentos inocuos, no son pocos los que usan fármacos recomendados en droguerías o por terceros, tras una breve descripción de los síntomas, o que incluso echan mano de lo que hay en el botiquín.

¿QUÉ QUIERE DECIR MULTIRRESISTENCIA? La resistencia a los antibióticos es un fenómeno biológico debido al cual los microorganismos se hacen resistentes a las medicinas que fueron concebidas para matarlos.

Con cada generación (y a medida que se multiplican), los microorganismos van generando mecanismos para contrarrestar paulatinamente la acción del medicamento, hasta hacerlo totalmente inútil.

Aunque se trata de un fenómeno natural, algunos factores aceleran dicha resistencia.

De acuerdo con Fabio Leonel Gil, presidente de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva, la principal es la automedicación. “Pese a lo nocivo que resulta, ante cualquier infección urinaria, digestiva o respiratoria, muchas personas consumen antibióticos por su cuenta, incluso sin necesitarlos. Para colmo lo hacen sin ninguna orientación médica sobre dosis y frecuencias”, explica Gil.

A esto se suma el uso incorrecto de las medicinas, “es típico que si, por ejemplo, a un paciente le prescriben fármacos para 10 días, en tiempos y dosis estrictas, este abandone el tratamiento a la cuarta o quinta toma, cuando se siente bien”, dice Gil.

En lugar de eliminar a los microorganismos, este proceder simplemente los debilita, lo que les da la posibilidad de generar mecanismos para defenderse de los antibióticos.

“El problema es que cuando la persona sí los necesita, y el médico se los formula, estos ya no le sirven”, dice Gil.

Para Mario Raviglione, director del departamento de tuberculosis de la OMS, el problema también recae en la transmisión: “Una persona que ha desarrollado la resistencia puede transmitirla fácilmente a otra persona, si no se aplican los estándares básicos de higiene y protección”, afirma.

El número de personas que mueren cada año por culpa de la resistencia a los medicamentos está aún por determinar, aunque se calcula en “centenares de miles al año”, según Raviglione, contando, por ejemplo, sólo 440.000 casos de multirresistencia a los tratamientos contra la tuberculosis.

Tampoco existen datos mundiales sobre el costo que supone la resistencia a las medicinas, pero se calcula que sólo en la Unión Europea la cifra alcanza los 1.500 millones de euros y en los Estados Unidos los 20.000 millones de dólares al año. 2 Con información de EFE.

- La bacteria de las gastritis gana terreno El presidente de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva, Fabio Leonel Gil, afirma que si bien no hay en el país estadísticas sobre la resistencia a los antibióticos, existe un estimado sobre el comportamiento de una bacteria que, se cree, portan seis de cada diez colombianos: la Helicobacter pylori. "Contra esta bacteria, asociada a úlceras, gastritis y cáncer gástrico, ya hay reportes de resistencia al metronidazol, que es un tratamiento muy extendido, superior al 70 por ciento", afirma, Gil.

Sostiene, además, que un tratamiento contra la Helicobacter se considera efectivo cuando logra erradicarla en más del 90 por ciento de los afectados, "lo que se ve es que los tratamientos ni siquiera están siendo eficaces en el 80 por ciento de los casos. Esa creciente reciente es fruto del mal uso de antibióticos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.