SE PUEDE CONTRATAR HASTA CON UNA AMA DE CASA: SOSSA

SE PUEDE CONTRATAR HASTA CON UNA AMA DE CASA: SOSSA

Emiro Sossa Pacheco, exgobernador del departamento de Casanare y principal protagonista de la crisis política vivida por el Departamento, respondió al Llano 7 días una serie de preguntas sobre las denuncias formuladas por la Contraloría. Llano 7 días: Según la Contraloría, una serie de contratos se realizaron sin el trámite ordenado por la Ley de Contratación Administrativa. Qué tiene que responder? Emiro Sossa: Sí yo creo que es algo parcialmente acertado...es posible que en algunos casos excepcionales se hayan dado contratos sin el lleno de las formalidades plenas.

18 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Estando posesionado como encargado su subalterno, usted aparece firmando los contratos? Eso no tiene nada de irregular. Sencillamente las situaciones propias de mi caso jurídico me obligaron en ese lapso a estar muy pendiente del Consejo de Estado. Estuve 50 días, seguramente 40 de ellos en Bogotá. Por eso se daban circunstancias que yo me iba en el primer vuelo del día y regresaba en el último vuelo y entonces firmaba actos administrativos habiendo estado en comisión en Bogotá.

* En el caso del diseño de la construcción del alcantarillado del municipio de Maní, la Contraloría dice que se contrató dos veces la misma obra.

Creo que no puede ser así. Lo que creo yo es que allá contrataron, dentro del mismo sistema de alcantarillado o acueducto, no se a qué hace referencia, contrataron otras partes de la obras. Como es función del Departamento es complementar las acciones del municipio, nosotros seguramente y en coordinación con el Alcalde, lo que hicimos es complementar.

* En el caso de La Pecas , una vendedora de chance que recibió dos contratos por 10 millones de pesos, cuál es su explicación? Es cierto. No solamente esa señora como vendedora de chance, sino seguramente muchos campesinos y obreros tuvieron posibilidad de contratar durante mi administración. Nosotros los asesoramos y obviamente les exigimos la organización de empresas. El hecho que una persona sea humilde, no quiere decir que no pueda ser un microempresario...yo no veo porqué una empresa o microempresa no pueda ejecutar la electrificación de dos o tres cuadras.

Simplemente si tiene las condiciones técnicas para cumplir con el objeto del contrato, se puede contratar con las personas, así sea un ama de casa, un campesino o un vendedor de chance... para tener una empresa de construcción no tiene que ser ingeniero civil o arquitecto; puede ser un economista o un panadero...

Se justifica la compra de las 19 camionetas a través de Coinco para uso de los funcionarios de la Gobernación, con un crédito destinado para adquisición de maquinaria ? Obviamente que son absolutamente necesarias y absolutamente insuficientes. Sino que el señor contralor verifique cuántos vehículos alquilados teníamos, que estaban pagando entre 1 millón y millón y medio mensuales.

Esas camionetas en qué labores están siendo utilizadas? En múltiples labores y la mayoría de ellas en frentes de obras públicas. El presupuesto nuestro y el plan de gobierno atinaba fundamentalmente a ser ejecutado por la secretaría de Obras Públicas y es allí la máxima demanda presentada. En todas las dependencias, en el mismo despacho del Gobernador había necesidad de vehículos y se hizo una redistribución. Los mas antiguos fueron a Obras y están allí con los diferentes ingenieros de mantenimiento de carreteras, interventorías de obras. Es una gran cantidad de vehículos los que se necesitan. Le quiero decir que son absolutamente insuficientes esos camperos y seguramente había necesidad de otro tanto para satisface la total demandada que se tiene en la estructura administrativa del departamento de Casanare.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.