ANULAN ELECCIÓN DE ALCALDE

ANULAN ELECCIÓN DE ALCALDE

El Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá declaró nula la elección de Armando Manuel Eslava Gómez como alcalde de Paz del Río para el periodo 2001-2003, cuya declaratoria se hizo por parte de la Registraduría del Estado Civil.

17 de julio 2001 , 12:00 a.m.

El Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá declaró nula la elección de Armando Manuel Eslava Gómez como alcalde de Paz del Río para el periodo 2001-2003, cuya declaratoria se hizo por parte de la Registraduría del Estado Civil.

La elección de Eslava fue demandada por Javier Avila Monroy quien alegó que se violó el numeral primero del artículo 43 de la Ley 200 de 1995, referente a la causal de inhabilidad para desempeñar cargos públicos por haber sido condenado a pena privativa de la libertad, excepto cuando se trate de delitos políticos o culposos, salvo que estos últimos hayan afectado a la administración pública. Lo anterior en atención a que Eslava fue condenado a un año de prisión por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Paz del Río, mediante sentencia del 11 de abril de 1996, por el punible de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

La sentencia del Tribunal podrá ser apelada ante el Consejo de Estado, pero de todas formas se comunicó la decisión por secretaría a la Registraduría del Estado Civil para que dentro de los términos legalmente establecidos se organicen y lleven a cabo nuevas elecciones para Alcalde.

Así mismo se notificó de la determinación al Gobernador para que mientras se realiza la elección señalada designe a quien deba ocupar la Alcaldía en forma provisional.

Los magistrados Rafael Antonio Mejía y Juan Donaldo Gámez estuvieron de acuerdo con la sentencia, pero el Magistrado Ferdinando Casadiegos Cáceres manifestó su inconformidad con el fallo, haciendo salvamento de voto.

Considera Casadiegos que el artículo 28, inciso final de la Constitución Política, estatuye que en ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles. Ese precepto no ha sido modificado y cualquier interpretación que se intente hacer fuera de la concepción de la imprescriptibilidad atenta contra la Constitución y contra los tratados internacionales , dice.

Manuel Eslava Gómez, alcalde de Paz del Río.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.