Secciones
Síguenos en:
Vuelve a salir el bus

Vuelve a salir el bus

Un destacado economista decía que el desarrollo es un bus que pasa de vez en cuando. El que no se monta cuando aparece se queda atrás. En las últimas semanas se ha logrado recuperar la clasificación de grado de inversión y el gobierno de EE. UU. puede estar dispuesto a revivir el TLC. Ojalá no dejemos ir el bus, que parece estar acercándose.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Es necesario que haya claridad de propósito, y el Gobierno parece tenerla.

También se requiere un diagnostico correcto sobre lo que está sucediendo en el sector productivo y en el mercado laboral. El problema no es la ausencia de una "política industrial" ni falta de protección a la producción. Un documento de Margaret McMillan y Dani Rodrik ('Globalization, Structural Change, And Productivity Growth') aporta una perspectiva más interesante y posiblemente más productiva. Estos profesores sostienen que la clave del crecimiento es el comportamiento de la productividad, y que a este contribuyen dos factores: el que opera dentro de los sectores (el cambio de adentro), que es el más conocido y es el que se influencia con tecnología, mejores prácticas y utilización eficiente de los factores; y el cambio de afuera, que es el inducido por el desplazamiento de mano de obra de sectores de baja productividad a sectores de alta productividad cuando es positivo, o en el sentido contrario cuando es negativo.

La diferencia entre Asia y América Latina no está en la productividad que proviene del cambio de adentro, que es similar en los dos continentes, sino en la que proviene del de afuera, un cambio estructural que en las últimas dos décadas ha operado en contra del aumento de la productividad en la región.

Si se analiza la evolución de la productividad en Colombia a partir de 1990 (utilizando los datos del Banco Mundial de indicadores de desarrollo) se observa que la productividad promedio de la mano de obra en la industria tuvo un desempeño espectacular entre 1990 y el 2007, el último dato disponible, con un crecimiento anual superior a 2,5 por ciento. Lo mismo se puede decir del crecimiento anual de la productividad en el sector servicios, que fue del mismo orden.

El sector agropecuario perdió la mitad de su participación en el PIB entre 1995 y el 2000 y no se recuperó después. No se dispone de datos para medir el cambio en productividad de este sector en el período, pero tuvo que ser muy negativo, porque el aumento de la productividad promedio del trabajo para toda la economía fue de 0,8 por ciento por año, que aunque positivo no corresponde a los resultados de los otros dos sectores.

¿Por qué no se reflejan los aumentos tan destacados de la productividad industrial y la de los servicios en el crecimiento de la economía? La explicación reside en los cambios estructurales: en 1990, el sector industrial ocupaba al 31 por ciento de los empleados y en el 2007 esta participación había caído al 19,6 por ciento. El empleo se generó en otros sectores, entre los cuales el de servicios tiene la mayor participación en el empleo (62% en el 2007) y agricultura una porción apreciable (18%). La productividad de la mano de obra en la industria es 83 por ciento más alta que la del sector servicios y 4 veces la de la agricultura. Se desplazó mano de obra del sector más productivo a los de menos productividad. Afortunadamente, la productividad del sector servicios también creció aceleradamente y no se perdió productividad en promedio.

El gran problema no es la industria. Lo que necesitamos es encontrar nuevos mercados para los bienes industriales y generar mayor eficiencia en agricultura y servicios. El TLC con Estados Unidos sería muy beneficioso si las condiciones no redundan en pérdida de flexibilidad de los mercados laborales, y se procura que con todas estas maravillas no se valorice el peso

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.