Secciones
Síguenos en:
Se puede hacer cultura de alto nivel

Se puede hacer cultura de alto nivel

PERFIL EMPRESARiAL No ha cumplido todavía el año de haber abierto sus puertas y el Teatro Mayor de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo ya se convirtió en un referente de buenos espectáculos. Su cartelera tiene un sello de calidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Su escenario ha acogido toda clase de música, desde la clásica hasta el rock, pasando por la brasilera, el flamenco, el tango, el bullerengue, vallenato y demás sonidos del mundo.

El telón también se ha corrido para dejar ver diferentes propuestas en el campo de las artes dramáticas y de la danza.

En su muy corta historia ya cuenta con un nutrido 'hall de la fama', en el que se pueden incluir a Daniel Baremboim y La West-Eastern Divan Orchestra, Jorge Dextler, Tomatito, Cesaria Evora, la soprano estadounidense Jessye Norman, Djavan y los nombres siguen.

Así mismo, intépretes como Vicente Amigo, Philip Glass, Itzhak Perlam, entre otros.

Y así como los nombres internacional brillan, los nacionales relumbran: La Derecha, Estados Alterados, Aterciopelados, Cantaoras, reyes vallenatos...

En artes escénicas el cartel también ha estado marcado por el talento: Odin Teatro, Ballet Estocolmo 59° N, el ballet de María Pagés, por no hacer larga la lista. En este escenario, el grupo colombiano Umbral celebró sus 20 años de labores y al año pasado el Teatro Libre presentó sus montajes de las obras de Dostoievski.

Detrás de esta variada agenda y la que hay prevista para el resto del año, esta el reconocido promotor cultural Ramiro Osorio, quien ha aprendido a gerenciar la cultura.

¿Cómo han logrado financiar todo esto, cuando sabemos que el tema cultural en el país no es fácil? Un punto clave en el modelo que tenemos es la partipación del público con la compra de la boletería que representa el 33 por ciento de la sostenibilidad de este proyecto.

Es importante que la gente sepa que al comprar boletas está contribuyendo a financiar el teatro y hacer posible la programacion de alto nivel.

¿Entre noviembre y febrero vendieron abonos para todo el año, cómo les fue? No es tradicional que la gente compre por anticipado. Los mejores esfuerzos se han visto con el Festival Iberoamericano de Teatro para un evento puntual.

Pero nos lanzamos y logramos vender 1.300 abonos, que significan 5.000 boletas. Si pensamos que tenemos previsto vender cien mil boletas este año, puede ser poco, pero es importante que la gente ya empieza a pensar en el largo plazo.

Este año pensamos hacer la venta de abonos en septiembre, con toda la programación del 2012. También vamos a comenzar a vender bonos, como en las disqueras o librerías, para que la gente regale y quien lo recibe pueda escoger un espectáculo o dos, según el valor del bono. ¿El resto de ingresos de dónde proviene? La sostenibildiad del teatro dependen de un modelo 33, 33, 33. El primer 33 por ciento, se divide en 16 por ciento de aportes del Distrito Capital, porque este es un teatro de la ciudad, y otro 16 por ciento de los donantes, que es la familia Santo Domingo, que quedó en calidad de cogestora. Otro 33 por ciento, como dije, de la boletería que compra el público y de los servicios que presta el teatro, porque lo alquilamos, por ejemplo. Y el último 33 por ciento viene de las empresas patrocinadoras. En este momento contamos con el apoyo de dos grandes: Grupo de Energía de Bogotá y Bancolombia. Y estamos tras otras dos.

¿Usted lleva muchos años pidiendo plata para la cultura, todavía es tan difícil convencer a los empresarios? Sí porque no hay verdaderos incentivos tributarios que les permitan a las empresas de vincularse de verdad como en otros países, donde se puede descontar una suma importante del impuesto de renta, por ejemplo. Veo esa tarea pendiente si queremos que la iniciativa privada se pueda vincular de manera contundente. Aún así, encontramos apoyo de empresas. ¿Qué las mueve a vincularse? Han visto que aquí hay un proyecto y un proceso social, que es un espacio abierto a todos los sectores sociales de la ciudad, que busca que el mayor número posible de ciudadanos asista a los espectáculos. Si tuviéramos que cobrar los precios que nuestra programación, tocaría poner las boletas carísimas.

Semana Santa musical Ensamble Elyma y Esamble Ars Humana (Suiza/Colombia). Teatro Mayor. Sábado 23 y domingo 24 de abril, 5:00 p.m.

Ensamble Amarillis. (Francia) Teatro Estudio. Lunes 18 de abril, 8:00 p.m. Boletas de 40.000 pesos.

Como era en un principio (Colombia). Teatro Estudio. Sábado 16 de abril, 8:00 p.m. Boletas 20.000 pesos.

Grupo Música Ficta (España).

Teatro Estudio. Viernes 22 de abril, 5:00 p.m.

Boletas de 40.000 pesos.

Combatimento Consort de Amsterdam (Holanda).

Miércoles 20 de abril, 8:00 p.m., y jueves 21 de abril, 5:00 p.m.

Orquesta Barroca de Venecia (Italia). Teatro Mayor. Jueves 14 de abril, 8:00 p.m.

Boletas desde $30.000

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.