Secciones
Síguenos en:
MUJERES AL PODER

MUJERES AL PODER

No le fue fácil al presidente Bill Clinton encontrar, entre importantes abogadas, una candidata sin problemas para nombrarla Procuradora General, cargo al que jamás habían llegado las mujeres. La primera escogida, Zoé Baird, tuvo que retirar su nombre luego de reconocer, ante la Comisión Jurídica del Senado, el haber contratado a dos peruanos indocumentados un chofer y una niñera sin pagar los seguros sociales. La segunda candidata, Kimba Wood, sin haber infringido ley alguna pues en 1986, cuando contrató como niñera a una mujer de Trinidad, sin documentos, eso era permitido también retiró su nombre para evitar más problemas pues se sintió atrapada por lo que la prensa calificó de nannygate .

Finalmente apareció la candidata apropiada, una mujer soltera, de 56 años, sin problemas de babysitters porque no tiene ni tendrá hijos, quien se hizo famosa precisamente por el caso del policía colombiano, William Lozano, acusado en 1989 de haber matado en Miami a dos hombres negros.

Janet Reno, nombre de la nueva Procuradora General, lleva 12 años viviendo muy de cerca problemas de violencia, racismo, droga, violación de derechos de los menores, de las mujeres y defendiendo a las víctimas. Una de mis primeras prioridades dijo una vez es proteger los derechos de los culpables . La doctora Reno, de quien el presidente Clinton dice: Tiene la cualidad esencial para ser Procuradora General: incuestionable integridad , carece de problemas de niñeras pero, seguramente, tendrá qué ver con los problemas de las madres que trabajan, como Zoé y Kimba, quienes perdieron la oportunidad de asumir este altísimo cargo por asuntos domésticos ajenos a sus antecedentes y capacidades profesionales.

Lo que muchas personas se preguntan, cuando por fin apareció la inteligente y preparada Janet Reno, es qué habría pasado si los candidatos a Procurador General hubieran sido el señor Baird o el señor Wood. Los habría descalificado el Senado por tener a su servicio extranjeros indocumentados? O acaso esa infracción de la ley son cosas del hogar, afecta solo a las mujeres?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.