PRESENTAN BANCO DE LA ORINOQUIA

PRESENTAN BANCO DE LA ORINOQUIA

La Corporación Financiera de la Orinoquia (Corfiorinoquia) es una alternativa para activar la economía de los Llanos Orientales que tiene un retraso de 25 años.

18 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Así lo confirmó el Corpes de la Orinoquia en la presentación del proyecto ante la Asamblea del departamento del Meta. En la región se necesitarían más de 120 mil millones de pesos para invertir en las diferentes actividades productivas.

La entidad se encargaría de captar recursos en la región y en el país y luego los invertiría en la financiación de proyectos empresariales en la Orinoquia.

Además, según el Corpes, Corfiorinoquia otorgaría créditos a mediano y largo plazo, incluyendo la asistencia técnica a los empresarios de la región. La entidad no financiará proyectos de construcción de vivienda.

El proyecto financiero sería constituido por los siete departamentos de la Orinoquia (Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Vaupés y Guainía) y el sector privado del cual algunas empresas ya expresaron su interés en participar en la sociedad. Entre ellas se encuentra Avianca, Aires, Expreso Bolivariano, el Banco Caja Social y el City Bank, que garantizarían un capital aproximado de 3.000 millones de pesos.

Aunque la sociedad se suscribirá con 7.200 millones, tendría un capital autorizado de 15.000 millones de pesos. El proyecto plantea entregar el 60 por ciento de las acciones (4.320 millones de pesos) al sector público.

Actualmente, la corporación financiera tiene garantizado recursos del orden de los 2.800 millones de pesos (Arauca, 1.750 millones de pesos, y 1.050 millones de pesos que el Corpes aporta para contribuir con la participación de los siete departamentos).

Casanare, por su parte, podría asociarse con 1.750 millones, el Meta con 500 millones y las otras cuatro entidades territoriales (Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés) participarían con 150 millones cada una.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.