RESPONSABLES DEL DESENGLOBE DE UNIDADES

RESPONSABLES DEL DESENGLOBE DE UNIDADES

El propietario de un apartamento en un edificio al que no se le ha hecho el desenglobe en el Departamento Administrativo de Catastro Distrital (DACD), pregunta si existe algún mecanismo para obligar al constructor a realizar esa diligencia, pues aún no han podido cancelar el impuesto predial. Añade que si es factible que los propietarios del inmueble puedan efectuar la actuación en la entidad mencionada.

29 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Respuesta El Decreto 1250 de 1970, Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos, establece que cada folio de matrícula inmobiliaria corresponde a una unidad catastral.

La norma consagra que cuando se divida materialmente un inmueble, se segregue una parte o se haga una parcelación o urbanización, o se constituya el régimen de propiedad horizontal, es deber del registrador dar aviso a la respectiva oficina de catastro, con el fin de que esta proceda a la formación de la ficha o cédula correspondiente a cada unidad.

El mismo decreto advierte que el incumplimiento de la obligación constituye falta disciplinaria del registrador. Ello, desde luego, conlleva a las sanciones no solo para el registrador que incurra en la falla, sino para las oficinas de catastro que reciban la información y no procedan a ejercer con prontitud y eficiencia los deberes que les corresponden.

Según información obtenida en el DACD, en muchos casos la entidad envía oficios a los constructores para que complementen datos y documentación, ya que los remitidos por las oficinas de registro son insuficientes para el fin indicado.

No se conoce norma alguna que obligue a los constructores a efectuar las diligencias respectivas ante catastro para obtener los desenglobes, Sin embargo, son estos los que ante la ineficiencia de cualquiera de las entidades estatales, pueden aportar la información más completa.

El hecho de que la oficina de registro no haya enviado las novedades o que catastro no hay efectuado la apertura de cédulas individuales, no exime a los propietarios del pago del impuesto predial de su respectiva unidad a partir del primero de enero del año siguiente de efectuada la compra.

El DACD informó que, para este caso, en el formulario de declaración y pago del impuesto predial la casilla correspondiente al número de la cédula catastral se deja en blanco.

Por otra parte, cualquier propietario puede solicitar el desenglobe adjuntando el plano de localización ( que se podrá obtener en la notaria en la cual se protocolizó el reglamento de propiedad o en Planeación Distrital), el reglamento de propiedad horizontal y los folios de matricula inmobiliaria.

Estimo que una forma de propiciar la colaboración del constructor es solicitarle en el momento de la entrega de los bines bienes comunes al administrador, que suministre igualmente los documentos requeridos para realizar el trámite del desenglobe. El administrador puede hacer las gestiones ante catastro.

No obstante, lo ideal sería que las entidades públicas citadas cumplieran con celeridad y eficiencia con los deberes legales que se les han impuesto, con el fin de que esta actuación se surta tan pronto se produzcan los cambios en los inmuebles, esto es, antes del otorgamiento de las escrituras de compraventa, evitando perjuicios a los particulares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.