SAN PEDRO LLEGÓ PARA QUEDARSE EN IBAGUÉ

SAN PEDRO LLEGÓ PARA QUEDARSE EN IBAGUÉ

Ibagué, la Capital Musical de Colombia, le abrió las puertas al folclor del mundo.

28 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Este año en que se cumple la XXIV versión del Festival Nacional del Folclor, los tolimenses echaron la casa por la ventana, se quitaron el sombrero y le hicieron además la venia, al Primer Festival y Reinado Internacional del Folclor, que congrega en esta oportunidad a 20 candidatas internacionales y 11 grupos folclóricos de igual número de países.

Ayer durante su arribo a esta ciudad, las lindas aspirantes internacionales, acompañadas de 18 representantes de nuestro país, tuvieron su primer contacto con la tierra firme de Colombia y con sus alegres habitantes, que se encuentran desde el pasado 21 de junio disfrutando de las tradicionales fiestas del San Juan y el San Pedro.

Entonces, reinas, grupos folclóricos, turistas, papayeras, caballistas, motociclistas, y público en general, participaron del gran desfile sanpedrino, por las principales calles de la ciudad.

Las vistosas carrozas elaboradas por el monteriano Jairo Lora, ganador de ocho Congos de Oro, lucían mejor que nunca. Cada belleza participante saludaba a los ibaguereños y turistas que salieron a las calles para ver y disfrutar el vistoso desfile.

Era un derroche de folclor, fantasía y color, donde los instrumentos musicales del Tolima grande, los motivos indígenas de la costa norte, los jardines y sembrados de la región andina, los flamingos y garzas blancas de la Guajira, al igual que las figuras de San Agustín, en el Huila, cobraron especial significado musical y autóctono.

Ningún ibaguereño se perdió el espectáculo que culminó con un concierto de bienvenida a las reinas y sus delegaciones, por parte de la banda Municipal de la ciudad.

En la noche, tanto las reinas internacionales como nacionales y los grupos folclóricos asistieron al Desfile de Belleza por Solidaridad, en el Club Campestre, donde se les entregó a las representantes las llaves de la ciudad y se escuchó al grupo europeo Baviera, en su primera presentación.

San Pedro está de rumba Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Venezuela y por su puesto media Colombia, están representados en diferentes jovencitas entre 17 y 23 años, llenas de alegría y con un corazón que bombea sangre y folclor.

Entre las candidatas internacionales, participa la peruana Natalia Casso, quien estuvo en el pasado concurso de Miss Universo celebrado en Las Vegas (Estados Unidos). En dicho certamen de belleza, la reina quedó entre las diez semifinalistas.

Cada una de ellas tiene la misión no sólo de mostrar lo mejor del folclor de su tierra, sino además de hacerse al premio mayor: el cetro y la corona de Reina Nacional e Internacional del Folclor.

Mañana sábado será la prueba de fuego para las aspirantes nacionales, quienes hacia el medio día tendrán su primera presentación en traje de baño y muestra folclórica en las instalaciones de Comfatolima.

Son ellas, Antioquia, Yesenia Valencia Cano; Atlántico, Hilda Ceballos; Bolívar, María Cristina Caicedo; Boyacá, Paula Andrea Galindo; Caquetá, Marcela Morales; Chocó, Johanna María Bechara; Cundinamarca, Sandra Palacios, y Colonia de Estados Unidos, Luz Angela Giraldo También, Córdoba, Marisol Cárdenas Briñez; Guajira, Lizeth Carranza; Magdalena, Sandra Milena Rojas; Meta, Kirpa Natalia Carrillo; Quindío, Lina María Ortiz; Risaralda, Lina María Cardona; San Andrés, Nilsa Howard; Bogotá, Nelly Gómez: Santander, Tatiana Velandia y Sucre, Mónica Pérez.

El domingo por su parte, las reinas internacionales se medirán con lo mejor de sus muestras folclóricas en el centro recreacional de Comfenalco, en una elección que promete ser de lo mejor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.