Secciones
Síguenos en:
Foro del lector

Foro del lector

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2011 , 12:00 a. m.

El escándalo de Tolemaida Señor Director: Sobre su editorial 'Tolemaida, un escándalo que no cesa' (06-04-11), lo que ha venido pasando allí es deplorable. Pero estas formas de decir las cosas hacen creer que en las cárceles militares reinan el mismo fenomenal desorden y la corrupción que en las otras, donde el Inpec no ha logrado poner orden nunca.

¿Por qué no analizan y llegan a conclusiones justas, para que los militares incursos en delitos inexcusables paguen por ellos? Pero no meter en la misma bolsa a los otros, a los que fueron juzgados y condenados en razón de su peligrosa profesión y cuyos delitos, según prestigiosos tratadistas del derecho, deberían ser considerados culposos.

Francisco Jiménez Bogotá * * * * Señor Director: Hace por lo menos dos meses una comisión del Senado visitó el penal y encontró que hay un jurgo de programas encaminados al mejoramiento de los internos: está erradicado el analfabetismo; el Sena tiene programas para quienes están recluidos; la U. Militar tiene sus propios programas; hay talleres donde se producen infinidad de productos. Eso no lo cuenta 'Semana'. Si hay irregularidades, que se sancione a los responsables, pero no comparto que algunos medios les hagan el juego a los enemigos de la institución para desmoralizar a las tropas.

Armando Atehortúa F.

Bogotá .

El caso Makled Señor Director: Si el presidente Santos entrega a Makled a los Estados Unidos, se indispondrá con su nuevo mejor amigo, lo que equivale a que nos insulte, cierre el comercio, no nos pague y demás acciones que ya conocemos. Si no lo hace, que es lo que manda el derecho internacional por haber sido pedido en extradición primero por Venezuela, nos indispondremos con el gobierno americano, es decir, adiós al TLC, Atpdea, colaboración militar, etc., o sea, el acabose. Menudo dilema en que se encuentra nuestro Presidente.

Rafael Jordán Rueda * * * * Señor Director: No entiendo por qué José Obdulio Gaviria se arroga el derecho de hablar por el país para indicar que el "interés de Colombia es que Makled comparezca ante la justicia norteamericana". El interés de los colombianos es que se cumplan nuestras leyes por parte del presidente Santos. Y si las normas indican que, por la gravedad de delitos y por el orden de solicitud de extradición, Makled debe ser enviado a Venezuela, pues ese es el deber del Presidente. El cumplimiento de nuestra normatividad es el mejor argumento para superar este escollo diplomático, los gringos sabrán entender tal posición.

Julio César Vásquez Higuera .

La mendicidad en Bogotá Señor Director: El problema de mendicidad de mujeres indígenas y sus hijos por varias calles de Bogotá es verdaderamente muy serio. Cada alcaldía menor de las respectivas zonas metropolitanas debería hacer un censo y procurar darles al menos una alimentación, asistencia médica a ellas y sus niños, mientras se las ubica en sus respectivas áreas de origen.

Fernando Cortés Quintero .

Permisos inadmisibles Señor Director: Es lamentable que el proyecto de código para modernizar el régimen penitenciario contemple permisos hasta de 15 días continuos a ciertos reos de cuello blanco, dizque para "afianzar la unidad familiar y procurar la readaptación social", sumando ello a la ya existente "casa por cárcel" para padres y madres cabeza de familia. Si políticos corruptos y funcionarios públicos deshonestos ignoran la unidad de su entorno y el hecho de ser cabeza de familia al cometer sus delitos, ¿cuál es el motivo para que la sociedad engañada por ellos deba darles semejantes muestras de consideración? Fernando Sánchez S

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.