DEL FONDO AMAZONICO :

DEL FONDO AMAZONICO :

29 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Señor Defensor Con relación al artículo publicado el 12 de mayo con el título Un nuevo aire para el Amazonas , en mi calidad de codirector europeo del programa Fondo Amazónico deseo hacer algunas precisiones sobre el apoyo de la Unión Europea al mismo.

El nombre exacto es Fondo Amazónico y se define como un programa de desarrollo sustentable en la región, que permite la conservación del bosque, un mejoramiento del nivel de vida de las comunidades allí asentadas, así como la protección de sus tradiciones e identidad cultural .

En el título del artículo debió aparecer el término Amazonia en lugar de Amazonas , pues este representa un solo departamento del territorio amazónico colombiano. El programa Fondo Amazónico opera en el área de los seis Departamentos involucrados: Guaviare, Guainía, Vaupés, Caquetá, Amazonas y Putumayo, con presencia de una oficina de apoyo en cada uno.

El futuro de la Amazonia no es interés de un solo grupo de personas sino de todos los ciudadanos de la comunidad internacional. Al respecto, los ciudadanos de los 15 países de la Unión Europea destinan a la cooperación con los países en vías de desarrollo una parte considerable de sus contribuciones fiscales.

El programa Fondo Amazónico se dirige hacia una nueva forma de actuar; quiere priorizar acciones de descentralización con nuevos actores: departamentos, municipios y sobre todo entidades locales de carácter privado, entre las cuales asumen importancia los grupos asociativos, particularmente los interesados en un desarrollo productivo lícito.

No que, desde su fase inicial, el PFA se ha configurado como un proyecto ambicioso. Su principal meta es formar recursos humanos para generar organización a nivel local y, por consiguiente, empujar el necesario proceso de transferencia de responsabilidades y autogestión, dentro de las acciones de concertación para la planificación existente.

MASSIMO BARNINI Codirector Europeo Fondo Amazónico Bogotá R: Sus observaciones sobre el título y el nombre del programa son correctas. Por lo demás, el artículo explicó ampliamente los objetivos del mismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.