MUERTE DE OBANDO :

MUERTE DE OBANDO :

29 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Señor Defensor El académico y general Alvaro Valencia Tovar, en su Clepsidra del 14 de junio pasado, en el renglón 51, párrafo 4, hablando del general José María Obando dice: No terminó con ello su azarosa vida pública, que conocería el trágico final de Cruz Verde, lanceado cuando participaba en la revolución mosquerista de 1860 .

No es cierto. Gustavo Arboleda en su Diccionario Biográfico del Antiguo Cauca, citado por L. Martínez Delgado y Sergio E. Ortiz, nos dice en el T.I. del epistolario y documentos oficiales del general Obando, Biblioteca de Historia Nacional, 1973, Pg. 51: En la Sabana de Bogotá, fue sorprendido en El Rosal o Puente de Tierra por fuerzas del coronel Heliodoro Ruiz, cuando trataba de unirse al propio Mosquera. Fue muerto en el punto de Puerta de Cuero, no obstante haberse declarado rendido, por el indio sabanero Juan José Campos. La muerte fue el 29 de abril de 1861; recibió seis lanzadas en la espalda, cuatro en el pecho, una contusión en la cara y una cortada que con cuchillo le hizo Sebastián Tovar en el labio superior, para quitarle los bigotes, ya cadáver. Este se depositó en el cementerio de Funza, de donde se exhumó al cabo de algunos años y los restos fueron llevados a Popayán. Tuvo un hijo en la segunda esposa, llamado Capitolino, estudiante en Europa y muerto en La Humareda en junio de 1885. Gratiniano y Soledad fueron los demás.

EDUARDO DE J. ARANGO T.

Presidente, Fundación Amigos de don Antonio Nariño Bogotá R: El general Valencia dice que no hay error ni contradicción pues el área donde se halla El Rosal es conocida como Cruz Verde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.