LAS HARINAS TENDRÁN VITAMINAS

LAS HARINAS TENDRÁN VITAMINAS

El sector panificador colombiano amasa objetivos sociales que, de cumplirse como está previsto, se hornearán a partir del próximo año.

28 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Para ello creó, con Planeación Nacional y el Ministerio de Salud, el Programa de Fortificación de las Harinas.

La idea es que a través del pan y las pastas alimenticias se brinde a la población no solo un alimento sino una fuente de nutrición , indicó Diego Moreno Jaramillo, presidente de la Federación Colombina de Molineros de Trigo (Fedemol).

La idea surgió luego evaluar un estudio que indica que en el 95 por ciento de los hogares nacionales se consume pan en todas sus presentaciones, y que entre los mayores compradores del producto están los sectores más pobres.

Para fortificar las harinas se requiere adicionar complementos vitamínicos a los nutrientes propios del trigo, los cuales serán colocados por los molineros desde el próximo año.

En principio serán vitamina A, ácido fólico y hierro; los cuales, según pruebas de laboratorio hechas por Fedemol, no alteran color, sabor, textura ni propiedades de la harina o de los productos elaborados.

Por ahora Fedemol y sus 80 molineros agremiados trabajan en la logística del programa: preparan instrumentos legales para el manejo y la definición de los nutrientes que adicionarán, estudian las posibilidades comerciales de los mismos (ya que algunos deben importarse) y analizan los costos.

Costos Respecto a este último punto, el presidente del gremio señaló que el objetivo es que el costo lo asuman los molineros sin pasarlo a los consumidores .

Indicó también que el programa es de bajo costo y amplios beneficios, comprobables en corto lapso, ya que por ejemplo en Venezuela se instauró un plan similar, aunque de menores proporciones, y al hacer una evaluación de los resultados un año después la población presentaba mejores condiciones de salud .

En este sentido, dijo que el pan es el vehículo más adecuado para nutrir a los colombianos, ya que no solo se emplea como acompañante de comidas sino que es un alimento por sí mismo.

Moreno Jaramillo expresó que este es un programa social y de salud preventiva, que busca mejorar el desarrollo de la población, así como su resistencia a enfermedades causadas por malnutrición .

Sobre el tema de la nutrición masiva a través de las materias primas alimenticias el Banco Mundial indica en el Programa de Lucha Contra la Malnutrición que ninguna tecnología ofrece una oportunidad tan grande para mejorar la vida a tan bajo costo en corto tiempo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.