Secciones
Síguenos en:
Perú y México firmaron su TLC

Perú y México firmaron su TLC

Perú y México firmaron ayer su tratado de libre comercio en Lima con la expectativa de expandirse en conjunto hacia Asia, en un proyecto al que quieren sumar a Chile y Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de abril 2011 , 12:00 a. m.

La firma del acuerdo se realizó en el Palacio de Gobierno con la presencia del mandatario de Perú, Alan García, el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, y los ministros peruanos de Economía, Ismael Benavides, y de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, entre otras autoridades. Con la firma del tratado "sentimos que recuperamos este México que queremos tanto, cuya presencia en el área sudamericana va a tener efectos revitalizadores", dijo García. El mandatario anfitrión añadió que Perú está firmando su décimo TLC y lo hace con México, que representa un mercado de 112 millones de habitantes, el cuádruple de la población peruana, y con un Producto Interno Bruto que supera los 1.000 millones de dólares.

El mandatario señaló que su país se asocia "a una economía de gran dimensión y gran crecimiento, que ha sido articulada con un gran mercado como el de Estados Unidos". Las exportaciones mexicanas superan los US$ 300.000 millones anuales y sus importaciones ascienden a 320.000 millones de dólares, mientras que el intercambio comercial de ese país con Perú fue por 1.413 millones de dólares en 2010, apuntó García. El jefe de Estado agregó que "es un paso decisivo acercarse a México, pero también es un paso previo para el proyecto que trabajamos" con Chile y Colombia, además de México. García explicó que ese proyecto busca "una integración profunda de nuestros cuatro países, en intercambio de productos y personas, para crecer hacia el Asia". "Este 'acuerdo del Pacífico' va a tener un impacto esencial en el trato de América Latina con Asia, pero también es un triunfo de un modelo de democracia abierta y tecnológica, que sabe modernizar a sus trabajadores", subrayó. Por su parte, el secretario (ministro) de Economía de México, Bruno Ferrari, manifestó: "alcanzamos una visión compartida y asumimos la empresa común de construir un futuro más próspero". HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.