DENUNCIAN ABUSOS EN COLEGIOS

DENUNCIAN ABUSOS EN COLEGIOS

La Comisión de Seguimiento al Pacto Social de Nariño denunció que las directivas de los colegios privados de Pasto están cometiendo abusos en el cobro de matrículas y pensiones para el año lectivo 1996-1997, que se iniciará el próximo mes de septiembre, correspondiente al calendario académico B.

28 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Los incrementos, según la Comisión, superan en la mayoría de los casos el 80 por ciento.

En promedio, un alumno de último grado de bachillerato, que pagaba 42.440 pesos de pensión mensual, tendrá que pagar ahora 83.000 pesos.

La Comisión considera que la realidad en los costos educativos es desalentadora y amerita un análisis enérgico de las fallas que conducen a permitir toda suerte de abusos por parte de los directivos y propietarios de los establecimientos infractores .

Así mismo, la comisión señala que varios planteles, para no cumplir con el pago ordenado por la Ley a sus profesores, decidieron deshacerse de los docentes que ostentaban categorías altas y contratar aquellos que tuvieran un escalafón mucho más bajo, atentando de esta manera contra la calidad académica .

Por otra parte, voceros de los planteles educativos dijeron que los cobros fueron autorizados por el Ministerio de Educación, de acuerdo con el puntaje obtenido por cada centro educativo.

Según los rectores de los colegios privados, los costos de la educación en Pasto son supremamente altos y el año lectivo que acaba de finalizar les ocasionó pérdidas superiores a los 90 millones de pesos en cada colegio.

En medio de esta situación, los padres de familia cuestionan a las autoridades educativas regionales por su falta de rigor para hacer cumplir las disposiciones nacionales que regulan estos incrementos.

A las alzas en el sector educativo, se sumaron en las últimas horas las de los arrendamientos que en lo que va corrido del año ya superan el 23,8 por ciento.

Las autoridades locales explicaron que a este sector no se lo puede controlar debido a que no existe una regional de Fedelonjas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.