Secciones
Síguenos en:
Ceremonia para soportar la muerte

Ceremonia para soportar la muerte

En la masacre de Bojayá (Chocó), ocurrida el 2 de mayo del 2002, murieron 119 personas que se resguardaban en la iglesia del pueblo. Una pipeta de gas lanzada por el frente 58 de las Farc, que hizo explotar la edificación, acabó con sus vidas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Este oscuro episodio del conflicto bélico colombiano se revive en la obra Kilele, que está en temporada en el Teatro Varasanta, de Bogotá. El próximo 14 de abril, el montaje llegará a las 119 funciones, el mismo número de víctimas, y antes de la presentación, se les rendirá un tributo a estas con una ceremonia en la que se recordarán los nombres de cada una.

La puesta en escena, escrita por Felipe Vergara y dirigida por Fernando Montes, es protagonizada Nicolás Cancino en el papel de El Viajero.

Comenta Montes que esta producción, además de recordar el trágico momento de la explosión, también se centra en las consecuencias del conflicto, como el desplazamiento forzado, la incapacidad de adaptarse a otros contextos sociales y los obstáculos para despedirse formalmente de los fallecidos.

Es por ello que el personaje de Cancino, un hijo del río que logró escapar de la muerte, camina por los pueblos del Chocó hasta que se encuentra con los espíritus de sus seres queridos, quienes le suplican que les den, tanto a ellos como a las otras víctimas, una despedida decente para dejar de ser almas en pena.

"La idea es mostrar el máximo nivel creativo en contraposición con la destrucción que se vivió ese día en Bojayá. Tenemos un gran respeto por las víctimas y la mejor forma de recordarlas es presentando una obra de gran calidad artística", asegura el director

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.