Secciones
Síguenos en:
Las carreras que ellas prefieren

Las carreras que ellas prefieren

A pesar de que las mujeres tienen unas áreas del conocimiento que escogen más que otras, están en capacidad de desenvolverse en cualquier oficio o profesión. De hecho, su participación en los diferentes campos profesionales viene en franco crecimiento. (VER INFOGRAFÍA: CARRERAS - LAS MÁS ESTUDIADAS - LAS MENOS ESTUDIADAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2011 , 12:00 a. m.

"Una mujer puede desempeñarse en lo que quiera hacer, bien sea profesión u oficio", asegura Pauline Castro, miembro del Consejo Directivo de la Corporación Mundial de la Mujer, Colombia.

Así lo comprueban los datos del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), del Ministerio de Educación Nacional (MEN) que muestran que en el 2001 tuvieron un título 80.538 mujeres, mientras que en el 2009 fueron 89.956. Según las cifras más recientes del OLE, hay alrededor de 747.639 mujeres graduadas de los diferentes programas de pregrado y posgrado que existen en el país. Las áreas del conocimiento con más egresadas en ese período fueron economía, administración, contaduría y afines, con 258,619 en total, seguidas de ciencias sociales y humanas, con 137,662 e ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines, con 117,315 nuevas profesionales.

De allí se desprende que los programas de administración, educación y derecho, tuvieron más representantes femeninas entre el 2001 y el 2009 con 181.352, 101.987 y 101.987 mujeres egresadas, respectivamente. Los de menor participación fueron las artes representativas. No obstante, afirma Castro, "hay profesiones en las que aún existen tabúes, pues se cree que son solamente para hombres".

La urología y la ingeniería de petróleos, por ejemplo, son una clara muestra.

De hecho, según la Sociedad Colombiana de Urología, solo hay 17 mujeres graduadas de esa especialización en medicina en el país. Y qué decir de la ingeniería de petróleos, que en la Universidad Industrial de Santander, primera en el país en ofrecer este programa, contaba el año pasado con 655 hombres y apenas 308 mujeres.

El caso de dos mujeres Sandra García y Zuly Calderón demuestran que pese a que fueron pioneras en incursionar en dos profesiones poco estudiadas por mujeres, ninguna les cerró las puertas. Por un lado, la uróloga Sandra García fue la sexta mujer en el país que se especializó en esta rama de la medicina. "Me gusta lo que hago, me gusta atender a mis pacientes y ellos, sean hombres o mujeres, nunca han mostrado una actitud diferente conmigo". Zuly, por su parte, fue la primera mujer colombiana en graduarse como ingeniera de petróleos, pues luego de ingresar a la carrera en la Universidad Industrial de Santander (UIS) con dos compañeras más, fue la única que se graduó.

747.639 ES EL NÚMERO DE MUJERES GRADUADAS DE DIFERENTES programas de pregrado y posgrado. Las áreas con más egresadas en el 2009 fueron economía, administración, contaduría y afines, con 258.619 en total, seguidas de ciencias sociales y humanas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.