LA USADA SE PUSO IN

LA USADA SE PUSO IN

La vivienda usada esta in ... venta.

29 de junio 1996 , 12:00 a. m.

A tal punto que comienzan a notarse algunos signos de reactivación en la construcción.

Las cifras, tanto de transacciones como de licencias en todo el país, así lo demuestran.

Una de las razones para que eso suceda es que la vivienda usada, que jalona la nueva, atraviesa por un buen momento en materia de ventas y de precios.

Según Juan Manuel Díaz, vicepresidente comercial de Davivienda, en junio se espera que los desembolsos para créditos de vivienda usada estén alrededor de los 17 mil millones de pesos. Esa cifra es, prácticamente, el doble de lo que se entregó el año pasado .

Esa cantidad es casi igual a la de créditos para constructores y, según él, se espera doblarla para final de año.

Otra referencia que se puede tomar es el número de transacciones hechas en Cali en el primer trimestre del año. Lucero Cadena, gerente de la Lonja de esa ciudad, dijo que en 1995 se realizaron 13.273 negocios y en este año, 13.347. Se nota el incremento de una año a otro, pese a que en el 95 se vivía todavía el auge de la construcción.

De igual manera, miembros de la Cámara de la Propiedad Raíz anotaron que para una sola corporación de ahorro y vivienda (CAV) se están realizando 40 avalúos de inmuebles usados diariamente.

Eso se debe, especialmente, a la reactivación de los créditos en las CAV para ese tipo de viviendas.

Un aliciente más es que las tasas de interés bajaron en varias entidades financieras y con la implementación de nuevas políticas del Gobierno, se espera otra ligera reducción que beneficie el mercado.

Sin embargo, tanto algunos inmobiliarios, como constructores aún hay varios temores, por cuanto la crisis por la que atravesó el sector fue la más dura de los últimos años.

Pero todos son conscientes de que no se pueden quedar con los brazos cruzados, sino que se deben buscar alternativas, que al final son las que han mejorado el mercado.

El secreto: la usada Cuáles son sus ventajas?.

Para Gloria Bonilla, de la Cámara de la Propiedad Raíz, las cualidades de la vivienda usada son: Es más accesible, sobre todo cuando la nueva está cara. Además se tiene la posibilidad de remodelarla hasta en sus más mínimos detalles.

Por otra parte, el crédito es más efectivo para la usada, ya que se consigue más rápido.

Por su parte, Adriana Marín, de la empresa Avalúos Nacionales, considera que otra de las ventajas es que se puede comprar en cualquier parte: cerca del trabajo, de los colegios de los hijos, en zonas en que las vías y el transporte es muy bueno o en puntos claves y centrales de las ciudades.

Además, las áreas en la vivienda nueva tienen una tendencia a lo pequeño, mientras que en inmuebles usados se consiguen unidades hasta para la familia más numerosa.

En cuestión de precios, Nora Collins, de la inmobiliario Roberto Collins, explicó que en la actualidad el mercado de la usada corresponde a negocios de oportunidad, por los bajos precios. Esto indica que es la hora de comprar.

De otro lado, el inmobiliario Roberto Cáceres Ferro dijo que se puede conseguir vivienda usada sin estrenar, pues como muchos constructores pequeños dieron los inmuebles como pago por los compromisos adquiridos con las CAV, a través de la reventa convirtieron las viviendas en productos de varias transacciones.

La reunión de todos los factores hace que las ciudades se encuentren en venta en forma constante.

En los momentos bajos del ciclo de la construcción la vivienda usada se comercializa mejor, por bajos precios, o por la posibilidad de remodelación. En los picos favorables del sector sucede igual, porque la venta de la usada es la base para la compra de la nueva en la mayoría de los casos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.