Secciones
Síguenos en:
Ecuador expulsa a embajadora de EE. UU.

Ecuador expulsa a embajadora de EE. UU.

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Estados Unidos entraron en una etapa crítica luego de que el gobierno del presidente Rafael Correa declaró 'persona no grata' a la embajadora de Washington en Quito, Heather Hodges, y le pidió abandonar al país "en el menor tiempo posible".

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2011 , 12:00 a. m.

La drástica reacción obedece a que considera como "muy graves" e "inaceptables" las aseveraciones de la diplomática, quien, en un supuesto cable develado por WikiLeaks y divulgado por el diario El País, de Madrid, habría informado al Departamento de Estado sobre una supuesta corrupción generalizada en la Policía.

Según el despacho de WikiLeaks, Hodges habría señalado como corrupto al ex comandante de Policía, Jaime Hurtado Vaca, quien dirigió la institución por 14 meses del actual régimen, y aseguró que estos hechos debieron ser de conocimiento de Correa.

"Esta afirmación, además de inaceptable, es maliciosa y temeraria, por lo que esperamos que el Gobierno de EE. UU. rinda las correspondientes satisfacciones, sin perjuicio de las acciones diplomáticas que el Gobierno del Ecuador considere necesarias", reza un manifiesto oficial.

Desde Washington, el gobierno de EE. UU. lamentó "profundamente" que el Gobierno ecuatoriano haya tomado esa decisión y consideró "injustificada" su expulsión: "El Departamento de Estado examinará sus opciones para responder a esta medida tomada por Ecuador", afirmó el portavoz de la Oficina para el Hemisferio Occidental, Charles Luoma-Overstreet.

Correa, por su parte, dijo: "Como van a venir retaliaciones de EE. UU., porque así es la política imperialista, prepotente (...), responderemos a nivel regional. Estoy seguro de que Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) dará el total respaldo en este lamentable caso a Ecuador".

El ex vicecanciller Marcelo Fernández de Córdova dijo a EL TIEMPO que la medida de Correa es un "grave error" que, de seguro, "traerá consecuencias para el país". Precisamente, el legislador Elliot Engel, el demócrata de mayor rango en el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, advirtió que la decisión de Correa podría afectar el trámite de la ley de preferencias arancelarias andinas (Atpdea), que caducó el pasado 12 de febrero y de la cual el Congreso no ha aprobado la prórroga.

Este es el tercer impasse diplomático de Correa con EE. UU. Hodges ya había enfrentado en febrero del 2009 las expulsiones del primer secretario de la embajada en Quito, Mark Sullivan, y del agregado Armando Astorga, acusados de "intromisión" en los asuntos internos del país, y particularmente de la policía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.