Secciones
Síguenos en:
Cita Obama-Santos destrabaría TLC

Cita Obama-Santos destrabaría TLC

Los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama se reunirán mañana en Washington, para sellar un acuerdo que abrirá la puerta para la aprobación legislativa, este año, del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2011 , 12:00 a. m.

El encuentro, que se concretó a última hora, será este jueves en la tarde y lo anunciará oficialmente hoy la Casa Blanca, confirmaron altas fuentes de la administración estadounidense.

A la cita, además del presidente Santos, asistirán la canciller, María Ángela Holguín; el ministro de Comercio, Sergio Diazgranados; el embajador en Washington, Gabriel Silva; el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón, y Catalina Crane, Alta Consejera para la Gestión Pública y Privada.

El acuerdo, que se comenzó a gestionar hace poco más de un mes, incluye compromisos adquiridos por Colombia para poder contar con el respaldo de la administración demócrata, que es la que debe presentar el TLC ante el Congreso. A cambio, la Administración ofrecería la garantía de que el Tratado se presentará al Congreso este año.

El "acuerdo" es de enorme importancia, pues, de facto, destraba un TLC que se hallaba en el congelador desde noviembre del 2006.

Este diario había anunciado hace 10 días que el acuerdo era inminente y anticipó que el paquete de compromisos adquiridos por Colombia se distribuirá en tres fases y que giraría en torno a temas que aún se consideran problemáticos: violencia contra el sindicalismo, impunidad y condiciones laborales.

En la primera se incluirían cosas que Colombia debe hacer antes de que el presidente Obama tome la decisión de enviar el tratado al Congreso. Se especula que entre ellas estarían las más fáciles de tramitar -y poder mostrar- , como el fortalecimiento de las unidades de la Fiscalía que se encargan de investigar crímenes contra el sindicalismo.

La segunda fase de las "cosas por mostrar" ocurriría antes de una votación final en el Congreso. Por lo general, y dadas las leyes de Fast Track (proceso abreviado), el Congreso cuenta con 90 días desde el momento en que recibe el texto para votarlo.

La tercera fase, y donde estarían temas que requieren más tiempo para ser resueltos, sucedería durante la "implementación", que podría tardar hasta un año. Una vez concluye esta fase, el Presidente puede proclamar el acuerdo y este entra en vigor.

La suerte del TLC comenzó a cambiar en enero de este año, dada la inmensa presión que comenzaron a ejercer los republicanos -ahora en control de la Cámara de Representantes- y a los que se sumó un importante grupo de demócratas y de todo el establecimiento empresarial.

Al tal punto llegaron las cosas, que Obama vio paralizada toda su agenda comercial por cuenta de su reticencia al TLC con Colombia.

Desde febrero se inició un proceso acelerado de conversaciones que incluyó cuatro citas de alto nivel en Bogotá y Washington. La última de ellas, la semana pasada, donde se acabaron de ultimar los detalles.

Anoche, en Rhode Island, donde pronunció una conferencia ante estudiantes, el presidente Santos aludió a la posibilidad de que el TLC se abra paso muy pronto en el Congreso estadounidense, después de casi 8 años de dilaciones.

"Espero no tener que esperar tanto", le respondió Santos a un estudiante de la Universidad de Brown, que le preguntó si estaría dispuesto a aguantar hasta después de las elecciones presidenciales del 2012 en Estados Unidos para que el Congreso de ese país ratifique el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

"Las cosas están avanzando y espero que este año tengamos un TLC ratificado por el Congreso", agregó el mandatario.

El Presidente se declaró confiado en que la agenda relacionada con el proceso de ratificación "se mueva en el inmediato futuro" en el Legislativo estadounidense.

Santos preside el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente Juan Manuel Santos presidirá este miércoles la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En esta cita con las potencias del mundo, Santos pedirá asumir un compromiso cierto con la reconstrucción física e institucional de Haití, país devastado por un terremoto el año pasado.

Queremos "ayudarle a este país a que, por sus propios medios, por su propio esfuerzo, pueda recuperarse de semejante tragedia", dijo Santos.

Néstor Osorio, embajador de Colombia ante la ONU, dijo que el objetivo "de este debate es crear un marco de coordinación" con el gobierno de Haití "y quienes participan en la labor de recuperar ese país".

Santos también se reunirá hoy con el secretario general de la ONU, Ban ki- moon, y el enviado especial de este a Haití, el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

Colombia presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU durante este mes de abril

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.