Secciones
Síguenos en:
BNP Paribas se crece en el país

BNP Paribas se crece en el país

BNP Paribas, el sexto banco más importante del mundo, abrirá una Corporación Financiera en Colombia con un capital inicial de 28.000 millones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Con la nueva institución, el grupo BNP Paribas quiere traer su conocimiento y experiencia al país en lo que respecta a finanzas y mercados para que las empresas colombianas puedan incrementar sus recursos, así como darle a los inversionistas las posibilidades de tener acceso a los mercados globales. La compañía también obtendrá depósitos a término de sus clientes, principalmente empresas e inversionistas institucionales, y podrá participar en actividades de mercados de capitales, tesorería y en un futuro ser creador de mercado de deuda pública.

El asesor del Presidente del grupo BNP Paribas, Jean Lemierre, en entrevista con Portafolio, aseguró que la decisión de abrir la oficina en Colomiba se debe a los signos de fortaleza de la economía. "Colombia está creciendo y pienso que nosotros podemos y queremos ser parte de esa historia, creemos que podemos aportar muchos valores agregados y ayudar a crecer con los inversores colombianos", aseguró Lemierre.

También afirmó que el grupo lleva 40 años en el mercado colombiano, y por esto conocen muchos presidentes de empresas, inversionistas y gente en el mercado de valores, lo que facilitará los negocios. El ejecutivo de BNP Paribas destacó su confianza en el país, al afirmar que "Mucha gente no opera en Colombia. En cambio, en Bogotá nosotros tenemos gente dispuesta a trabajar con los clientes y para los clientes con nuevas herramientas financieras". Respecto a la percepción económica del país, Lemierre afirmó que la situación económica es muy buena, ya que el país tiene "más estabilidad, seguridad, una mejor macroeconomía, control de la inflación, y un bajo déficit acompañado de un crecimiento sostenido. Vemos seguridad para seguir adelante". Debido al desarrollo e internacionalización del país, Lemierre está convencido de que las compañías del país tienen nuevas necesidades, como tener más capacidad para protegerse de los productos básicos y las monedas, "y estas son las herramientas que nosotros queremos traer y enseñar en el país". Hasta la fecha el grupo funcionaba en Colombia con una oficina de representación en inversión bancaria, con intereses en operaciones de mercado y negocios, la cual está funcionando con muy buenos resultados y sin competir con otras entidades bancarias. Actualmente, la compañía participa en algunos de los proyectos más importantes de infraestrucutra del páis como la refinería de Cartagena, la remodelación del aeropuerto Eldorado y la represa de Ituango, en Antioquia.

Lemierre afirma que el éxito tanto de la compañía como del país depende de un crecimiento tanto interno como externo. BNP Paribas Colombia Corporación Financiera S.A., con sede en Bogotá, será una oficina regional desde la cual se manejarán operaciones en Venezuela, el Caribe y Centroamérica.

- Sexto banco a nivel mundial El banco francés BNP Paribas está dentro de los seis primeros bancos del mundo, con presencia en 80 países y más de 200.000 empleados. Por su parte, la Banca Corporativa y de Inversión de BNP Paribas emplea a 20.000 personas en 50 países y presta servicio a 14.000 clientes corporativos e institucionales a nivel mundial.

La compañía tiene una alta calificación de las empresas calificadoras de riesgo y sus principales actividades son la banca personal, soluciones de inversión, y banca corporativa y de inversión. En Europa el grupo cuenta con cuatro grandes mercados domésticos que son Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo.

En América Latina el grupo cuenta con oficinas de representación en Chile, Perú, México y Colombia, y bancos en Brasil y Argentina. En Colombia la corporación financiera arranca con 23 personas y con una inversión inicial de 28.000 millones de pesos, la cual se ampliará hasta el equivalente a 40 millones de euros, una vez se inicien las operaciones, para responder al crecimiento esperado de la Corporación en el país y la región

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.