ENÉRGICA CARTA DE SAMPER AL FISCAL

ENÉRGICA CARTA DE SAMPER AL FISCAL

El presidente Ernesto Samper envió ayer quizá la más enérgica misiva que ha dirigido al fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso, desde de junio de 1995, cuando la declaración del ex tesorero de la campaña liberal, Santiago Medina, sobre filtración de dineros del narcotráfico en el proceso político, planteó un clima protocolario pero álgido en las relaciones entre la Fiscalía y la Casa de Nariño.

28 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Samper se refirió en concreto a afirmaciones de la senadora María Izquierdo, quien asegura que éste se reunió, en julio de 1993, con emisarios de los Rodríguez Orejuela en el hotel Irotama de Santa Marta, y advirtió que dar crédito a versiones como esa dejaría claro que se están concediendo beneficios a perjuros .

Con toda claridad le quiero decir advierte Samper en su carta a Valdivieso que no permitiré que se siga jugando con mi honra ni la de ningún colombiano de bien a través del sistema de divulgar, sin verificación ni análisis alguno las ocurrencias de sindicados que, en el ánimo de conseguir beneficios procesales, aparecen como supuestos delatores o testigos en expedientes sometidos a reserva del sumario .

Samper sostiene además que es muy peligroso el que se siga juzgando a la gente a través de titulares e insiste en que la reserva del sumario es una obligación de carácter constitucional para los jueces.

El fiscal Alfonso Valdivieso dijo anoche a EL TIEMPO que sólo se pronunciará cuando conozca oficialmente el contenido de la carta.

El pronunciamiento del presidente Samper se produjo después de que varios medios de comunicación hicieron referencia a la versión de la ex senadora Izquierdo quien asegura que Samper y su ministro de Gobierno, Horacio Serpa, se reunieron con Eduardo Mestre, Alberto Giraldo y la esposa de Miguel Rodríguez en el Irotama, una vez que el actual Presidente dejó su embajada en España.

La carta de Samper, quien niega categóricamente la versión, se produjo unas horas después de que el abogado Luis Guillermo Nieto, defensor de Samper en el proceso que adelantó la Cámara de Representantes, hizo pública una carta a Valdivieso en la que pregunta si la Fiscalía abrió o no investigación contra Medina por falso testimonio, fraude procesal, lavado de activos o cualquier otro hecho punible.

Nieto asegura que la Fiscalía no puede aludir la reserva del sumario para informar sobre la apertura de investigaciones y argumentó que se constituirá en parte civil en favor de distintas personas dentro de un eventual proceso contra Medina.

Los textos de las cartas de Samper y Nieto son los siguientes: Del Presidente Señor Fiscal: Con sorpresa me enteré en la noche de ayer, a través de algunos noticieros de televisión, del contenido de una nueva filtración de un expediente en poder de la Fiscalía en el cual, citando una supuesta declaración de la señora María Izquierdo se me señala de haber participado en una reunión en que nunca estuve en la ciudad de Santa Marta el día 29 de julio de 1993.

Espero que la eficacia que atribuye la Fiscalía a esta delación no sea la misma respecto a los demás testimonios de la señora Izquierdo, porque en ese caso quedaría claro que se estarían concediendo beneficios a perjuros en menoscabo de la honra de personas inocentes.

Al terminar el proceso de la Cámara de Representantes señalé que a partir de ese momento defendería mi derecho a la intimidad y al buen nombre de mi familia.

Con toda claridad le quiero decir que no permitiré que se siga jugando con mi honra ni la de ningún colombiano de bien a través del sistema de divulgar, sin verificación ni análisis, las ocurrencias de sindicados que, en el ánimo de conseguir beneficios procesales, aparecen como supuestos delatores o testigos en expedientes sometidos a reserva del sumario.

Tengo la certidumbre de que usted comparte esta preocupación respecto de la necesidad de evitar que la protección constitucional de la reserva como parte del debido proceso sea vulnerada.

Es muy peligroso, señor Fiscal, que se siga juzgando a la gente a punta de titulares. Los jueces de Colombia deben preservar su derecho a ejercer la función sagrada de impartir justicia sin presiones, halagos o amenazas.

Usted tiene la facultad y el deber constitucional de garantizar que así ocurra, así se lo pido como ciudadano y Primer Mandatario.

Atentamente ERNESTO SAMPER PIZANO De Nieto Roa Señor Fiscal: Con la disculpa de la reserva del sumario, se negó Usted a informarme si en esa Fiscalía se adelanta alguna investigación contra el Sr. SANTIAGO MEDINA SERNA por los delitos de falso testimonio, falsas imputaciones, enriquecimiento ilícito a favor propio, falsedad, fraude procesal, lavado de activos o cualquier otro hecho punible y, en caso positivo, en qué despachos cursan tales investigaciones.

No encuentro válida tal disculpa puesto que no he solicitado informes sobre el contenido de los sumarios, sino exclusivamente sobre si se han abierto o no y, como lo expresé a Usted en el Derecho de Petición que invoqué, lo hice en aras de la economía procesal dado que, como en nombre de algunos de los afectados me propongo a hacerme parte civil en los procesos que por dichos delitos pudieren existir en el presente o se abrieran en el futuro, considero conveniente, antes de presentar nuevas denuncias, saber si alguna o algunas cursan ya.

Creo que esta información, existencia o no de investigaciones y en qué Despachos no hace parte de la reserva del sumario. Al contrario, es pública. Además, en este caso es no sólo de interés individual sino nacional conocer la actuación de la Fiscalía puesto que la salud de la Patria ha sido afligida gravemente por algunos hechos presuntamente ilícitos sucedidos al parecer en la campaña electoral última, de los cuales MEDINA podría ser autor o partícipe.

No quiero pensar, Señor Fiscal, que ese Despacho ha decidido no abrir investigaciones contra Medina por los delitos señalados arriba, como parte de los arreglos que parecería haber hecho con él.

Una vez más, por las razones anteriores, invoco el DERECHO DE PETICION para que se me informe si hay o no investigaciones en curso contra el Sr. SANTIAGO MEDINA SERNA por los delitos de falso testimonio, falsas imputaciones, enriquecimiento ilícito a favor propio, falsedad, fraude procesal, lavado de activos, o cualquier otro hecho punible, y en caso positivo, en qué despachos cursan tales investigaciones en la actualidad.

Del Sr. Fiscal, atentamente, LUIS GUILLERMO NIETO ROA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.