A EXAMEN RELACIONES CON E.U.

A EXAMEN RELACIONES CON E.U.

A la una de la tarde de hoy se reunirá la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, convocada por el Presidente de la República para analizar el estado actual de las relaciones binacionales con los Estados Unidos.

28 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Representantes del Gobierno, del Congreso y varios ex presidentes de la República discutirán sobre los últimos incidentes en las relaciones de Colombia con el país del norte.

La convocatoria de la Asesora se hace en momentos en que los Estados Unidos han pedido en extradición a algunos jefes del cartel de Cali y el gobierno colombiano ha dicho que eso no es posible porque así lo prohibe la Constitución Nacional.

En la reunión de hoy, el Primer Mandatario también informará sobre el trabajo que hasta el momento ha realizado Colombia como cabeza del Movimiento de países No Alineados.

A la cita de hoy están convocados los ex presidentes Alfonso López Michelsen, Belisario Betancur y Víctor Mosquera Chaux. También, Luis Fernando Jaramillo Correa y Gabriel Melo Guevara, miembros de la Comisión designados por el presidente Samper. No estarán los ex presidentes Misael Pastrana, Julio César Turbay Ayala, Virgilio Barco y César Gaviria.

Por el Congreso conforman la comisión Roberto Gerlein, Luis Eladio Pérez, Fabio Valencia Cossio, Lázaro Calderón, José Darío Salazar, Benjamín Higuita, Emilio Martínez, Fredy Sánchez y José Guerra de la Espriella, Por la Cancillería participarán, el ministro Pardo, quien llegó ayer a Bogotá procedente de Nueva York, y sus viceministros Diego Cardona y Camilo Reyes. También María Angela Holguín, secretaria de la Comisión Asesora.

La última reunión de la Comisión Asesora fue el pasado 25 de enero del presente año. En esa ocasión se discutió el tema de la descertificación.

Allegret presentó cartas Por otra parte, ayer presentó sus credenciales ante el mandatario Ernesto Samper el nuevo embajador de Venezuela, Sebastián Allegret.

En el acto, realizado en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, el diplomático dijo: Somos amigos de Colombia y venimos con cariño a servir a Colombia. Vengo a crear lazos más fuertes y a contribuir para que cada día las relaciones bilaterales sean mejores. Nuestra aspiración es ayudar a ser parte de la maquinaria binacional; a contribuir a que todo funcione mejor .

Allegret elogió, al mismo tiempo, la tarea realizada por su antecesor, Abdón Vivas, y por la Comisión presidencial de aguas marinas y submarinas de los dos países. Con relación a esta última dijo que está haciendo un trabajo serio, sin presiones, sin la angustia del día a día y con el propósito de encontrar una salida a estas cuestiones .

Yo diría que los temas que más angustian son los incidentes que ocurren en la frontera y ciertamente eso va a tener que tener una salida por la vía de la cooperación y en ese sentido estamos dispuestos a trabajar al máximo , agregó Allegret.

Finalmente, el diplomático venezolano hizo votos por que tanto su país como Brasil y Colombia logren ingresar al Mercosur.

Otros diplomáticos que también presentaron credenciales fueron los representantes de El Salvador y de la República Popular China.

Guillermo Rubio Funes, representante del país centroamericano conversó con Samper sobre la necesidad de fortalecer la democracia en su país y sobre los alcances de las relaciones bilaterales.

Por su parte, el nuevo embajador chino, Huang Shikang, le reiteró la invitación al Primer Mandatario para que visite su país ya que, dijo, esta es muy importante para el desarrollo y fortalecimiento entre los dos países .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.