Secciones
Síguenos en:
Cien creadores de Colombia brillarán en Washington

Cien creadores de Colombia brillarán en Washington

Desde hace dos años se prepara la gran muestra cultural colombiana que se presentará en el Folklife Festival (festival de tradiciones populares), que organiza el Instituto Smithsonian de Estados Unidos desde 1967, y que tendrá como invitado de honor a Colombia, entre el 30 de junio y el 11 de julio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de abril 2011 , 12:00 a. m.

"Cien representantes del país, diestros en saberes y oficios tradicionales harán parte de Colombia: la naturaleza de la cultura, una exposición en la que se mostrará en vivo cómo el patrimonio y la diversidad cultural del país están determinados por su compleja geografía y por el modo como sus habitantes aprovechan los recursos naturales", dice Mariana Garcés, ministra de Cultura, cuya cartera dio la máxima importancia al tema.

Magarita Reyes, curadora de la exposición, explica que para la definición del concepto y del hilo narrativo, la Fundación Erigaie realizó una investigación que tuvo en cuenta aspectos etnográficos, antropológicos, ambientales, ecológicos y museográficos. Así, determinaron un recorrido que simula un viaje por seis ecosistemas culturales del país (Altiplano andino, Eje cafetero, Depresión momposina, Bosque húmedo del Pacífico, Llanura suroriental y Selva húmeda tropical- Amazonas), así como un nodo urbano, con manifestaciones del cruce cultural que se da en Bogotá, Medellín y Cali.

Germán Ferro, antropólogo, historiador y coordinador de la investigación que dio cuerpo a la exposición, señala que cada uno de estos ecosistemas "tiene una intención pedagógica: que los visitantes comprendan el país y su riqueza cultural, al ver en sus contextos y procesos reales a una selección de cien personas que dominan oficios y saberes tradicionales, y que les han servido para sobrevivir a las condiciones de su ambiente". Talladores de tagua, arrieros, alfareros, cantadores, bailadores y diestros en la preparación de comidas típicas y la elaboración de artículos como joyas en filigrana, objetos en junco, instrumentos musicales y sombreros, así como silleteros y caficultores, entre muchos otros, se tomarán el National Mall de Washington, el simbólico parque que acogió en sus 3 kilómetros la multitudinaria posesión presidencial de Barack Obama.

El trayecto, entre el Capitolio y el obelisco de Washington, está rodeado por el complejo cultural del Instituto Smithsonian, autor de la invitación y que cuenta con 17 museos, nueve centros especializados de investigación y otros programas de educación y difusión. Allí, sin ningún libreto previo ni vinculación a gremios o instituciones comerciales, los integrantes de la muestra se convertirán en los mejores representantes del patrimonio cultural vivo del país.

Otros espacios de la exposición 'Colombia: la naturaleza de la cultura' tendrá montajes paralelos La exhibición ofrecerá diversos atractivos para la temporada de verano, que además coincidirá con el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Entre otros, habrá un espacio de Juan Valdez y otro de Artesanías de Colombia.

Además, los visitantes podrán deleitarse con comida colombiana, en el Salón de saberes culinarios; con espectáculos musicales y una tarima de baile en la que se oirán aires populares y se verán pasos de las danzas más arraigadas.

También habrá un lugar denominado 'Culebra ancestral', donde se instalará un banco de pensamiento para hacer narrativa oral.

Tradiciones de todas las regiones del país Una experta en elaborar prendas de lana virgen tejerá ruanas en el ecosistema del Altiplano andino, como ejemplo para mostrar la estrecha relación de su oficio con la geografía, en este caso, de Boyacá. Habrá 20 traductores para que los asistentes interactúen con los miembros de la exposición.

Un armazón hecho en guadua El arquitecto Simón Hosie diseñó un 'pabellón' de guadua con 13 metros de elevación y 'hojamantas', estructuras que recrearán las formas de una hoja, un ave y una mantarraya. "La guadua es 'acero vegetal', que se adapta a los muy altos requisitos del Smithsonian y alude a la relación que se teje con nuestros materiales", comenta Germán Ferro.

6.500 millones de pesos Invertirá Colombia en la muestra. MinCultura aporta 3.500 millones, el Fondo de Promoción Turística, 500, y la Cancillería, 400. La Embajada en EE. UU.

cubrirá costos de logística

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.