Secciones
Síguenos en:
¿Estructuras terroristas?

¿Estructuras terroristas?

Un giro fuerte va a tener que dar la política de seguridad del presidente Santos. A las crecientes denuncias de los alcaldes por la influencia de las bandas criminales en la inseguridad de sus municipios, ahora se suma el general Óscar Naranjo para alertar que, tras las protestas universitarias, están actuando estructuras jerarquizadas, de mando y control, "que tienen todos los ingredientes para calificarlas de terroristas".

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de abril 2011 , 12:00 a. m.

La afirmación no es de poca monta. Decir que en las universidades se está ante estructuras terroristas y no frente a redes o grupúsculos de agitadores equivale -ni más ni menos- a que las universidades o parte de ellas han sido permeadas y están territorialmente controladas por organizaciones terroristas.

Como se sabe, a diferencia de una estructura, una red implica la existencia de un grupo de personas que interactúan de manera puntual para una actividad determinada, sin que necesariamente hayan filtrado la institución o el ámbito territorial en el que actúan. Es probable que alguna organización terrorista haya podido infiltrar y controle algún pequeño segmento de una universidad pública o privada. Pero generalizar implica convertir a los centros de educación superior en objetivos de política antiterrorista del Estado, al tiempo que desvía la atención sobre los verdaderos focos de desestabilización que está introduciendo el crimen organizado en el país.

Aun si ese caso hubiera ocurrido, las autoridades deben emprender otro tipo de acciones. A los terroristas no se los combate con el Esmad, tanquetas y gases lacrimógenos, sino con los instrumentos excepcionales de la lucha antiterrorista.

El asunto está en saber si realmente los organismos de inteligencia de la Policía han procedido adecuadamente al identificar como "estructuras que tienen todos los ingredientes para calificarlas de terroristas" las que están impulsando las protestas universitarias.

El interrogante surge porque fueron estos mismos organismos los que, en su momento, no supieron identificar el tipo de organizaciones que se iban estructurando en torno a las llamadas 'bacrim' y la manera como se han ido desplegando por todo el territorio colombiano. Por el contrario, la Policía más bien minimizó la magnitud y el alcance del fenómeno que hoy es considerado como el principal elemento de desestabilización y riesgo para el Estado.

Quizá sean los informes policiales los que han llevado al presidente Santos a afirmar, por ejemplo, durante la conclusión de la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad, que las bandas criminales "no son grupos armados ilegales". Y que (a pesar de que hay informes de prensa que señalan cómo en el 2010 las 'bacrim' realizaron más ataques a la población civil que las Farc y el Eln juntos, que fueron el principal factor de desplazamiento y reclutamiento de menores y que mantienen bajo el imperio del miedo a varias regiones del país) el Gobierno insista en que "hay una diferencia en el tratamiento, en la caracterización de los grupos armados ilegales, a los de las bandas criminales que pertenecen al crimen organizado" (ver http://wsp.

presidencia.gov.co/Prensa/2011/Febrero/Paginas/20110207_04.aspx) Ahora que el Gobierno comienza a enunciar cuáles serán los ejes de la política de seguridad, conviene que esclarezca cuál será su naturaleza y alcance.

Porque si va a seguir considerando a las 'bacrim' como simples bandas criminales y, en cambio, cree que las estructuras terroristas son las que están actuando en las pedreas callejeras, pues quedamos en el peor de los mundos. Un giro muy fuerte en los discursos, las técnicas y los métodos van a tener que dar los generales del gobierno Santos si quieren cumplir con la nueva realidad de reinstitucionalización y civilidad que el Presidente ha prometido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.