Secciones
Síguenos en:
¿Quién dirigirá el euro?

¿Quién dirigirá el euro?

El proceso de sucesión de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE), se da en medio de la crisis que tiene la Unión Monetaria y está convertido en un verdadero rompecabezas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de abril 2011 , 12:00 a. m.

El BCE se concentra en la inflación y refleja las prevenciones alemanas frente a la hiperinflación que vivió entre guerras, y su ubicación en Frankfurt expresa la incidencia germana. Paradójicamente su candidato, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, retiró su candidatura después de que Nicolás Zarkosy se negó a recibirlo por haberse opuesto a la compra de deuda pública por el BCE y haber roto el secreto. Weber tuvo que renunciar al Bundesbank y Alemania ha quedado sin un aspirante viable.

La procedencia geográfica del Presidente del BCE no se reconoce como criterio decisorio, pero candidatos de países en crisis no serán viables, y Athanisos Orphanides, de Chipre, no obtendría el cargo por el tamaño de su país. A Trichet se le reconoce su ortodoxia y ha pasado la prueba de la redacción calculada de los comunicados y de las ruedas de prensa mensuales. Por ello se considera que un candidato ortodoxo y con experiencia en Banca Central no puede estar en el cargo si carece de su capacidad de comunicación, como ocurre con los gobernadores Liikanen del Banco de Finlandia y Mersch del Banco de Luxemburgo. Como ha mostrado El País (febrero 11 de 2011), la francesa Christine Lagarde podría aspirar, pues carece de experiencia en banca central, en tanto que Mario Draghi, gobernador del Banco Central de Italia, ha sido elogiado por su papel al frente del Consejo de Estabilidad Financiera, pero se critica su trabajo en Goldman Sachs, banco acusado de manipulaciones que afectaron a Grecia y Portugal.

El BCE seguirá manejándose con la referida perspectiva alemana y Draghi ha dicho que "deberíamos todos seguir el modelo alemán", reiterando su compromiso de austeridad contra la inflación. Ello, unido a sus dotes de comunicador, aumenta sus posibilidades. Sus defensores sostienen que su experiencia en Goldman Sachs le permitió conocer cómo operan dichas instituciones. Encontrar relevo a Trichet no será fácil, y todo indica que el cargo más importante de la Unión Monetaria no estará en manos de ciudadanos de las dos principales economías del bloque. Pero de lo que no puede caber duda es que no se producirá un cambio en el enfoque alemán del manejo monetario, ya que no se ha producido un cambio en la correlación interna de fuerzas en la región. De pronto Alemania decide esperar hasta la próxima elección, apoyando para este periodo a una persona que, aunque no sea de origen alemán, esté identificada con los objetivos que ha defendido la dirigencia germana a lo largo del proceso de la Unión Monetaria

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.