PROPIETARIOS EN PALMIRA NO ACOGEN CARNETIZACIÓN DE CABALLOS

PROPIETARIOS EN PALMIRA NO ACOGEN CARNETIZACIÓN DE CABALLOS

El 70 por ciento de los caballos de Palmira se encuentran indocumentados, pues sus propietarios no se han acogido al programa de carnetización adelantado por la Secretaría de Salud Municipal.

24 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Ramón Taborda, médico veterinario de la dependencia, manifestó que los 377 equinos registrados, cuentan con un documento que les permite la libre movilización, atención veterinaria y la dosis de la vacuna contra la encefalitis equina, enfermedad procedente de Venezuela.

Igualmente el carné que se entrega al propietario del animal indica el nombre, el número de tatuaje impreso en el paladar, la edad, el sexo y el color.

Este carné será invalidado en caso de enfermedad o maltrato.

Para el cumplimiento de estas condiciones la Secretaría de Salud cuenta con promotores de saneamiento, encargados de realizar operativos en toda el área de Palmira decomisando un promedio semanal de tres caballos por incumplimiento a las disposiciones o por no estar registrados en la Secretaría.

Estos funcionarios se encargan de fiscalizar que no laboren caballos menores de dos años, mayores de diez, animales enfermos, con anomalías anatómicas o que se encuentren en estado de gestación.

El médico Taborda dijo que de un total de 1.200 caballos existentes en el municipio, el 70 por ciento son dedicados al transporte de materiales y toda clase de productos tirando carretillas, el 20 por ciento son dedicados a las tradicionales Victorias o coches y el diez por ciento a la exposición equina.

La Secretaría de Salud adelantó un censo en la ciudad y estableció que hay 30 pesebreras, las cuales se encuentran en regular estado, por el no cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

Para remediar la situación, con sus propietarios se adelantarán la adecuación de cultivo de la lombriz roja californiana, que al mezclarla con los desechos orgánicos del caballo produce el humus, el cual sería distribuido a través de microempresas.

Taborda indicó que todos los fines de semana son revisados clínicamente los 377 caballos sin ningún costo por parte de profesionales y técnicos de la Secretaría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.