ELIGEN JUNTAS COMUNALES EN 31 BARRIOS

ELIGEN JUNTAS COMUNALES EN 31 BARRIOS

Desde ayer la mayoría de los barrios de Cali que no habían elegido su Junta de Acción Comunal (Jac) este año, estrenan nuevos dignatarios.

24 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Con la jornada de elección de las Jac realizada el domingo, se pudo completar el proceso de participación iniciado el pasado 28 de abril, y la comunidad tuvo la posibilidad de apropiarse con sus votos de los espacios de participación de que dispone en los barrios.

La jornada, programada por las Juntas salientes, se cumplió en 31 barrios de Cali. Gracias a que el número de juntas que realizaban sus comicios fue mucho más reducido, frente a las 355 que se llevaron a cabo en abril, la Secretaría de Bienestar Social y Gestión Comunitaria realizó un control más estricto de los libros.

La funcionaria a cargo de la Secretaría de Bienestar, Elizabeth Gutiérrez, resaltó la organización de la ciudadanía durante estos comicios y la notaria participación de los habitantes de los barrios.

Gutiérrez agregó que las elecciones se desarrollaron en completa normalidad, con excepción de los comicios en Siloé. En este barrio se presentaron discrepancias entre la comunidad, y las elecciones fueron anuladas con el fin de evitar problemas de orden público.

En la actualidad la Secretaría ha resuelto 217 solicitudes de inscripción de Jac que cumplen con los requisitos legales, y estudia otras 95 que enviaron sus documentos la semana pasada. También analiza 40 casos que fueron impugnados.

Sin embargo, todavía en algunos barrios no se han realizado elecciones. Es el caso del barrio Bellavista, en el cual fueron impugnados los comicios pasados porque no se hicieron en asamblea, sino de manera directa.

Según dijo Jaime Vega, quien fue presidente de la Jac de ese barrio por nueve años, actualmente Bellavista está siendo gobernado por el grupo que demandó las elecciones. Para Vega, los vecinos están inconformes y no apoyan que un grupo monopolice el poder, por lo cual apoyan la creación de un Consejo Comunal.

El Consejo estaría conformado por representantes de nueve organizaciones o más, que se rotarían la presidencia cada seis meses. Vega dice que de esta forma se garantiza mayor democracia que a través de la modalidad de planchas, en la cual se puede presentar el caso de que no haya contendor.

Tampoco hubo jornada en el barrio Pampalinda, en donde la Junta saliente de la Jac no realizó convocatoria para la realización de elecciónes ayer.

Según Jorge Mendoza, habitante de Pampalinda, el no convocar a elecciones es una forma de autoelegirse, ya que al no ser escogida una nueva junta directiva, permanece vigente la del período anterior.

La Secretaria de Bienestar Social y Gestión Comunitaria aclaró que en casos como ese se realiza la investigación dentro de los términos legales y, de ser fundamentadas las acusaciones, se entra a suspender a la Junta. En caso de que se impugne alguna de las elecciones realizadas ayer, la ley establece la cancelación de la Personería Jurídica de la Jac en problemas.

Agregó Gutiérrez que es necesario modernizar la normatividad de las Jac, de manera que se creen mecanismos más ágiles para la elección de sus miembros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.