NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL FOTOCOPIADO

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL FOTOCOPIADO

Desde su primer prototipo, la fotocopiadora ha utilizado el mismo principio llamado proceso Xerográfico gracias al nombre de la firma que primero tuvo la patente a nivel mundial. Este es el resultado de la unión de varias etapas en las que intervienen otros procesos de tipo óptico, electrostático, eléctrico, térmico y magnéticos, todos ellos controlados por circuitos electrónicos.

24 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Desde el primer equipo que se lanzó al mercado, el proceso se ha llevado de igual forma. Hasta la fecha no se ha encontrado otro método que permita obtener la reproducción de un original fielmente en forma rápida y con relativo bajo costo.

Con la introducción de los microprocesadores los equipos han optado por tener control distribuido en sus funciones con procesadores independientes llegándose a tener en operación simultánea más de diez elementos, esclavos todos, coordinados por un procesador central llamado maestro.

Cómo han avanzado las fotocopiadoras? Las copiadoras más que brindar métodos nuevos para reproducir originales se han centrado en ofrecer mayores características a los usuarios permitiendo grandes velocidades de reproducción, porcentajes más pequeños de reducción y más grandes de ampliación, permiten copiar, sin intervención del usuario originales copiados por ambas caras para entregar copias exactamente iguales, si se quiere se puede eliminar parte de un original que no se desea copiar y han agregado una serie de accesorios que conllevan necesariamente a obtener mayor flexibilidad y productividad tanto de los equipos como de los usuarios. Este tipo de equipos necesitarán indefectiblemente operarios muy conocedores de todo el potencial que puede desarrollar la copiadora.

Los equipos multifuncionales Actualmente se han popularizado las impresoras láser que utilizan el mismo principio xerográfico nombrado al comienzo con una pequeña diferencia con relación a las fotocopiadoras tradicionales: el original no es barrido por un haz de luz halógena y proyectado a un elemento fotoconductor, en lugar de esto la información digital es enviada por un puerto, serial o paralelo, a la impresora, y ésta controla un haz de luz láser que incide sobre el elemento fotoconductor, en número de veces que el láser incide sobre una pulgada lineal de la superficie de este elemento es a lo que se le denomina resolución, puntos por pulgada Dpi, por su sigla en inglés (Dots Per Inch).

Lo mismo sucede con el fax láser, la información digital es recibida vía telefónica y ésta información controlará un rayo láser que hará que se produzca un documento escrito fiel copia del original leído por el fax de origen.

Si a la copiadora se le cambia el método de lectura del original y en lugar de tener un haz de luz halógena se utilizara el mismo lector que digitaliza los documentos en un facsímil se tendría un equipo que puede funcionar o bien como impresora, fax o copiadora. Esto es lo que hacen los equipos multifuncionales muy en boga en la actualidad.

Aprovechando la misma tecnología pueden combinar funciones de scanner (digitalizador de imágenes), facsímil, copiadora, impresora y lo que se conoce como Pcfax.

A pesar de los avances, la copiadora tradicional no será desplazada por lo menos en el mediano plazo que que siempre se tendrá la necesidad de equipos muy sencillos dedicados únicamente a reproducir originales para satisfacer la copimanía .

Novedades Graficenter: Es un nuevo concepto en Centro de Copiado. Es como visitar un supermercado gráfico con servicio por departamento.

Equipos de alta tecnología y personal altamente especializado y capacitado, ofrecen las mejores alternativas para la realización del trabajo, todo ello en un ambiente moderno, cómodo y amable.

El Duplicador Digital: trabaja con los mismos principios básicos que el duplicador tradicional: la tinta pasa a través del máster creando una imagen en papel. Aquí es donde termina la similitud. Allí, el original es leído, usando un scaner digital y la señal es enviada a un láser que hace los orificios en el máster, para representar la imagen scaneada. Posteriormente, el máster es ubicado en el tambor entintado para que la tinta pueda impregnar los orificios y reconstruir la imagen en el papel. Todas las operaciones, desde el scanning a la impresión son totalmente automáticas.

Postnet: Es un nuevo concepto de oficina virtual en el campo de los servicios postales y de oficina.

El novedoso servicio que se ofrece en PostNet es el de autoservicio de copiado donde el usuario puede sacar sus propias copias mediante la entrega de un contador numérico que permite saber el número de copias sacadas. Igualmente, cuando se trata de trabajos que requieren de una asesoría especializada, por ejemplo: ampliaciones, reducciones, copiado por ambas caras de la hoja, clasificación de documentos, grapado, anillado y encuadernación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.