PROYECTO DE TRIBUGÁ SERÁ REVALUADO

PROYECTO DE TRIBUGÁ SERÁ REVALUADO

El puerto de Tribugá, que tanto recelo despierta en la dirigencia empresarial vallecaucana porque implicaría parar los planes de expansión proyectados para el puerto de Buenaventura, no será una realidad en el mediando plazo; e incluso, su construcción podría descartarse.

24 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El nuevo Superintendente General de Puertos, Juan Carlos Aldana, dijo en Cali que el desarrollo del proyecto está sujeto a los estudios que arroje la viabilidad del canal interoceánico que impulsa el Gobierno nacional en la zona de Urabá.

El funcionario fue enfático al afirmar que si Tribugá va a quedar demasiado distante del canal, no tendrá ningún sentido continuar con esta iniciativa.

El proyecto de Tribugá hay que revaluarlo. Si el puerto va a quedar a 100 o 200 kilómetros del canal interoceánico habría que descartar su construcción dijo Aldana.

El canal aprovecharía los cauces de los ríos Atrato y Truandó, tendría 165 kilómetros de longitud y por él navegarían buques con capacidad para movilizar hasta 250.000 toneladas. El Gobierno nacional planea abrir la licitación internacional del proyecto dentro de seis meses. Sin embargo, falta conocer los resultados del estudio que determine la demanda real del canal, su impacto ambiental y el lugar exacto de su localización.

Antes de que surgiera la posibilidad de contar con un canal interoceánico, la viabilidad de un puerto en la zona chocoana de Tribugá durante los primeros años del próximo siglo no se discutía por parte del Gobierno, pero ahora la Superintendencia General de Puertos advierte que es necesario revisar ese proyecto.

La idea de contar con otro puerto en el Pacífico surgió ante una eventual saturación del terminal de Buenaventura. Los estudios que impulsaron la iniciativa de Tribugá, indicaban que entre 1997 y 1998 la capacidad de Buenaventura estaría copada como consecuencia del incremento de la carga generado por la apertura.

La dirigencia empresarial del Valle siempre ha argumentado que para la nación resulta más barato ampliar y modernizar el terminal marítimo de Buenaventura que acometer la construcción de un nuevo puerto.

Ahora sabemos que Buenaventura puede trabajar 10 o 15 años más señaló el funcionario.

No obstante, aclaró que un puerto alterno en el Pacífico dependerá del crecimiento que se genere en Buenaventura y de la eficiencia que alcance.

Con el Plan Maestro de Buenaventura que determinará una expansión racional del terminal marítimo, se espera aumentar la capacidad instalada de 10 millones a 25 millones de toneladas por año. Dice la Superintendencia, que en el año 2003 este Puerto operará con el 70 por ciento de su capacidad instalada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.