'Comisionado se reunió con narcos'

'Comisionado se reunió con narcos'

Desde una cárcel en Estados Unidos, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo, en entrevista con EL TIEMPO, que el ex alto comisionado Luis Carlos Restrepo "se reunió con narcotraficantes que financiaron las Auc del Catatumbo y de Córdoba", buscando que se sometieran a la Justicia.

04 de abril 2011 , 12:00 a.m.

"Me cansé de decirle al Gobierno que teníamos narcos que nos financiaban.

Ellos no querían negociar y yo tampoco se los propuse porque sabía que no eran actores políticos sino delincuenciales (...) El alto comisionado sostuvo reuniones con narcotraficantes del bloque de las Autodefensas que yo comandé.

Se intentó adelantar un proceso de sometimiento a la justicia y no se pusieron de acuerdo", dijo. Aunque se reserva por ahora las razones por las cuales narcos como Juan Carlos 'el Tuso' Sierra y Francisco Zuluaga, 'Gordolindo,' clasificaron en la desmovilización, Mancuso sostiene que las consecuencias de no haber pactado están en el surgimiento de las bandas criminales.

"Se lo expliqué a la OEA y a la Iglesia: si las bandas, los grupos sicariales, las oficinas de cobro se quedan por fuera, van a ser los primeros en rearmarse, abasteciéndose del principal combustible de la guerra: el narcotráfico. Si no les buscan alternativa, ellos buscarán rearmarse, adquirir control territorial y buscar alianzas de todo tipo, incluso políticas", dijo. Y agregó que el próximo capítulo que verá Colombia es el pacto de los políticos con las bacrim, porque -dice- "si alguien no pacta con ellos se arriesga a perder su poder".

La participación del ex jefe 'para' se ve amenazada actualmente por problemas de inseguridad, tema que fue denunciado durante su última audiencia ante un Tribunal de Justicia y Paz. Según Mancuso, este es otro incumplimiento del Gobierno, que quiso "silenciarlo con la extradición". "Cuando le pedimos al Gobierno firmar los pactos que hacíamos, siempre nos decía que confiáramos. Nos aterra que creímos porque estaban la Iglesia y la OEA, que dijeron que jamás se quedarían callados si nos incumplían", aseguró.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.