Secciones
Síguenos en:
El sector aéreo vuela alto

El sector aéreo vuela alto

Las perspectivas para el sector aéreo en América Latina son bastante alentadoras.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Para empezar, las grandes compañías aéreas buscan nuevas rutas hacia esta parte del mundo; se dan alianzas importantes como la de Avianca- Taca o la que está en proceso entre LAN y TAM, y hay un mercado en crecimiento. Las cifras que maneja la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) señalan que el tráfico de pasajeros en el mes de enero crecía al 11 por ciento, lo que habla de la tendencia para el corto plazo, mientras que en carga lo hace al 12,7 por ciento.

"América Latina es una de las estrellas de la industria. Es la única región del mundo que ha tenido un resultado positivo en los últimos 10 años", dijo el presidente de Iata, Giovanni Bisignani, durante su visita a Colombia. Los cálculos de la Iata señalan que las compañías latinoamericanas tendrán ganancias este año del orden de los 300.000 millones de dólares. Pero, ¿qué es lo que lleva a que esta parte del mundo tenga un comportamiento alentador? El fuerte crecimiento económico, que se estima en por lo menos un 4 por ciento; el comercio internacional de la región, las políticas más liberales que se traducen en menores restricciones, y la capacidad de las aerolíneas para innovar, son algunas de las razones.

A esto se suma la marcada mejoría en el factor de ocupación (el número de pasajeros por sillas), que alcanzó 79,7 por ciento en enero pasada, cifra que, según Iata, se acerca al óptimo estándar internacional del 80 por ciento. .

- precio del crudo Uno de los factores que podría aguar un poco la fiesta para la región, es el comportamiento en el precio del petróleo. "El encarecimiento del crudo sería la razón principal de la caída de beneficios en 2011", señala Iata. Según su presidente, Giovanni Bisignani, un dólar de alza en los combustibles, representa 1.600 millones de dólares para la industria.

Aún así, hay empresas, como Avianca-Taca, que prevén utilidades pese al tema de los combustibles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.